24 octubre, 2013 | 11:21 hrs.
Compartir en:
Share

El primer 21 de mayo del Presidente Piñera

17/05/2010.

Este viernes 21 de mayo el Presidente Piñera rendirá por primera vez en su periodo, cuenta en el Congreso Nacional sobre el estado de la Nación.

Aunque la idea de esta ceremonia es rendir cuenta sobre el estado del país, la opinión pública espera anuncios y novedades para ser implementadas a futuro. De esta forma, el rito del 21 de mayo se ha ido transformando en una jornada de anuncios y menos en una instancia de análisis y evaluación.

En este contexto, y dadas las especiales circunstancias en que asumió su mandato el Presidente Piñera, cobra especial interés este evento. El terremoto y el maremoto de febrero alteraron de forma significativa la planificación del nuevo gobierno, y demandaron un gran esfuerzo para enfrentar la emergencia y preparar la reconstrucción.

El 21 de mayo se transforma en una instancia, entonces, para conocer cómo se adaptará el programa de gobierno del Presidente ante este nuevo contexto.
Mi expectativa es alta. Creo que este día representa una gran oportunidad por volver a manifestar las prioridades que hicieron que la Coalición por el Cambio llegara al gobierno: derrotar la pobreza, enfrentar frontalmente la delincuencia y el narcotráfico, crear muchos y buenos trabajos, mejorar la calidad de la educación y modernizar el Estado. Avanzar hacia una verdadera sociedad de oportunidades.

Para lograr lo anterior, es fundamental que el país crezca a tasas de 6% al año. Las primeras medidas del gobierno –manifestadas a través del plan de financiamiento de la reconstrucción- han generado confusión en los lineamientos. Este 21 de mayo representa una gran oportunidad para aclarar la ruta y demostrar con propuestas concretas que el foco del gobierno será favorecer las oportunidades de las personas, a través promover el crecimiento económico.

El 21 de mayo es una gran oportunidad para reforzar la identidad del gobierno, aquella que hizo que por primera vez en 50 años una mayoría de chilenos votara para que una coalición de centro derecha gobierne el país.