17 mayo, 2017 | 19:00 hrs.
Compartir en:
Share

Entrevista Ernesto Silva: «El gobierno tiene que responder por el enorme desastre del empleo»

Hace unas semanas, el diputado Ernesto Silva conversó con “El Líbero” sobre las razones que llevaron a interpelar a la Ministra de Trabajo, como también sobre el fondo y la forma que esperaba darle a la interpelación. El ex presidente de la UDI le pedirá explicaciones al Ejecutivo por la pérdida de 120 mil empleos asalariados, la contratación de más de 100 mil trabajos en el Estado y otra cantidad similar de vendedores ambulantes. “Todos los chilenos saben que con este gobierno hay menos pega, y de menor calidad”, asegura Silva.

En su programa de gobierno, la Presidenta Michelle Bachelet prometió que “nuestra economía estará en condiciones de generar entre 600 y 650 mil nuevos empleos en los próximos 4 años“.

Ernesto Silva conversó con “El Líbero” sobre el fondo y la forma de la eventual interpelación.

– ¿Por qué decidieron interpelar a la ministra Krauss?

– Porque vemos que en Chile el debate de este año ha estado centrado en reformas al capítulo XV de la Constitución, en si los fiscales tienen o no razón, en una lógica de confrontación y combate sobre temas que no generan cambio para Chile. Creemos que lo que ha pasado es que los temas relevantes para la clase media y sus cinco urgencias, que son trabajo, salud, educación, seguridad y pensiones, no se están debatiendo con propuestas de futuro. Por lo tanto, creemos que se necesita discutir esos temas. Planteamos que el gobierno tiene que responder por el enorme desastre del empleo en Chile.

– ¿Qué desastre tiene el empleo?

– Tiene dos características centrales. Uno, se ha destruido empleo, especialmente asalariado, y se han creado empleos precarios y con pitutos. Hay más de 100 mil personas adicionales trabajando en la calle, y más de 100 mil personas trabajando en el Estado. Queremos denunciar eso. El gobierno hizo una promesa que no cumplió, que era crear más y mejores empleos. Tiene que responder y hacerse cargo, y no puede culpar a la economía internacional, que está creciendo sobre 3%. Adicionalmente, creemos que tienen que responder cómo van a cambiar esto. Y en caso que no quieran cambiarlo, vamos a proponerle al gobierno una serie de propuestas laborales. Ese es el objetivo de la interpelación. No queremos limitarnos solo a lo que pasará ese día, si no que a generar una discusión en la opinión pública para que las personas puedan estar informadas, tengan opinión y puedan comparar quiénes les dan mejores alternativas para resolver el tema del empleo.

Silva: “El gobierno hizo una promesa que no cumplió, que era crear más y mejores empleos. Tiene que responder y hacerse cargo, y no puede culpar a la economía internacional, que está creciendo sobre 3%”.

– ¿Cómo evalúa la postura del Ministerio del Trabajo ante la precarización del mercado laboral?

– Ha sido un ministerio y un gobierno que no ha tomado conciencia de cómo las distintas medidas afectan el empleo, tanto por las reformas, la incertidumbre y la falta de innovación de propuestas pro empleo. Por ejemplo, dónde están las propuestas para incorporar más jóvenes al mundo del trabajo o facilitar la actividad de los adultos mayores. Dónde ha estado el estatuto para permitir el trabajo a distancia o compatibilizar trabajo y familia. En cambio, la agenda del gobierno ha estado en otros temas que no afectan positivamente el empleo, sino negativamente, como la reforma sindical. Queremos que se pronuncie sobre la reducción de la jornada laboral, qué dicen sobre cómo abordar lo que queda en este gobierno. Si la mirada del gobierno es defender que las cifras del empleo no están tan malas, vamos en muy mal camino y hay que cambiarlo.

Diputado Silva: “Ha sido un ministerio y un gobierno que no ha tomado conciencia de cómo las distintas medidas afectan el empleo, tanto por las reformas, la incertidumbre y la falta de innovación de propuestas pro empleo”.

– ¿Cómo será el estilo de la interpelación? ¿Agresivo o más reflexivo?

– Lo primero, espero que sea la interpelación del sentido común y de la clase media. Cifras más o cifras menos, todos los chilenos saben que con este gobierno hay menos pega, y de menor calidad. Por lo tanto, vamos a preguntarles cómo lo van a arreglar y qué dicen de por qué ha pasado. Y lo segundo, es una construcción de futuro, cómo lo arreglarán y si están dispuestos a recoger propuestas que generen más empleo como las que les vamos a sugerir. Espero que sea una interpelación en que no exista el mareo en las cifras, si no que reconocer que en Chile hay menos trabajo y que eso hay que cambiarlo.

Diputado Silva: “Espero que sea una interpelación en que no exista el mareo en las cifras, sino reconocer que en Chile hay menos trabajo y que eso hay que cambiarlo”.

(Uziel Gómez Padrón- El Líbero- 8 de abril 2017).
http://ellibero.cl/actualidad/ernesto-silva-eventual-interpelador-de-la-ministra-del-trabajo-el-gobierno-tiene-que-responder-por-el-enorme-desastre-del-empleo/