12 enero, 2017 | 11:29 hrs.
Compartir en:
Share

EN EL CONGRESO

El miércoles 21 de diciembre quedó lista para ser promulgada y publicada la llamada Ley de Fortalecimiento de las regiones, uno de los elementos claves que posee dicha ley es que sustituye al intendente por un gobernador regional como el órgano ejecutivo del gobierno regional, el cual presidirá el consejo regional y será elegido por un período de 4 años, mediante sufragio universal en votación directa (siendo electo el candidato que obtenga la mayoría de los votos válidamente emitidos, siempre que este sea de al menos un 40% de los votos).

Sin embargo, el pasado miércoles 4 de Enero se dio a conocer la propuesta del ejecutivo en materia de inhabilidades para la elección de Gobernadores Regionales, en el cual los parlamentarios en ejercicio podrán competir por una intendencia sin necesidad de renunciar a su cargo, el que tendría que dejar sólo en caso de ser electos como intendentes. Frente a esa propuesta, un grupo de diputados impulsarán una reforma para que los parlamentarios deban renunciar si compiten por otros cargos. El objetivo de dicha reforma es que cualquier autoridad ya sea parlamentario, ministro, alcalde o concejal postula a un cargo distinto, pierda su actual cargo al momento de inscribir esa candidatura ante el SERVEL.

Unicef plantea preocupación por menores residentes en hogares del SENAME. Hai Kyung Jun, representante del Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), manifestó aprehensiones a diputados de la Comisión de Derechos Humados por la forma en la que el Estado ha abordado esta problemática, de esta manera sostuvo que es necesario “mirar con urgencia y tomar medidas y acciones urgentes para los niños bajo protección del Estado hoy día, pero sin perder la mirada del cambio sistémico que se necesita”. El informe de Unicef enfatiza en que Chile tiene una tarea pendiente, primero para evitar que los niños caigan en este círculo y luego para mejorar su calidad de vida, tema que los diputados integrantes de la Comisión de Derechos Humanos reconocen y respecto del cual, precisan que es necesario avanzar.

El diputado UDI, Jaime Bellolio, miembro de la Comisión Derechos Humanos y Pueblos Originarios, enfatizó en que es necesario “pasar de la preocupación a la ocupación, es decir, dar el paso siguiente, que dejáramos de hacer diagnósticos y avanzáramos a las acciones concretas que se le pueden exigir a este Gobierno”.

¿Quieres saber qué más sobre el trabajo en el Congreso? Ingresa a www.camara.cl