24 junio, 2014 | 16:27 hrs.
Compartir en:
Share

UDI pide reunión a Peñailillo y propone mesa de trabajo

camisa corbataElMercurio-C3_100297669548ESM Foto chicaPresidente gremialista, Ernesto Silva, solicitó un encuentro con el titular del Interior para abordar situación en la Novena Región.
Una reunión con el ministro del Interior, Rodrigo Pesolicitó el presidente de la UDI, Ernesto Silva, para abordar el conflicto en La Araucanía. Si bien hasta ayer en la noche la directiva gremialista aún no recibía una respuesta desde La Moneda, en el partido esperan plantear al secretario de Estado la creación de una mesa de trabajo para buscar solu ción a las problemáticas de la zona.Aunque venía siendo analizada desde hace algunos días, la propuesta de la UDI se produce en medio de la polémica que generaron las declaraciones del intendente de La Araucanía, Francisco Huenchumilla, quien señaló que no habrá una solución al conflicto mapuche si no existe una política de devolución de tierras para los pueblos originarios. La intervención del jefe regional fue duramente criticada por la bancada de diputados UDI, donde algunos miembros aseguraron que las declaraciones de Huenchumilla `pavimentan» el camino para una acusación constitucional en su contra.
«Lo que ha dicho el intendente es gravísimo, pero también tenemos que avanzar en una política de Estado. por eso hemos pedido una mesa de trabajo al gobierno», señaló Silva sobre el eventual encuentro con el ministro Peñailillo. Con todo, el timonel gremialista precisó que la disposición de avanzar con La Moneda está condicionada a que el gobierno `asegure el estado de derecho y el orden público» en la zona, considerando los hechos de violencia ocurridos en la Novena Región.
Según señalan en el partido, pese ala búsqueda de un trabajo conjunto con el Ejecutivo, la colectividad mantendrá en pie la interpelación al ministro Peñailillo por el conflicto en La Araucanía. En tanto, la bancada de diputados de RN podría reunirse esta semana para resolver el nombre del parlamentario que interrogará al jefe de gabinete y que saldrá de entre los cinco diputados que ese partido tiene en la zona
Fuente: La Tercera – Versión Impresa – 24 de Junio de 2014