20 marzo, 2014 | 16:19 hrs.
Compartir en:
Share

Rebaja del impuesto específico: “Nos parece una muy buena oportunidad”

 

ESM CombustiblesEl parlamentario aseguró que la rebaja del impuesto específico es un tema que a UDI “lo lleva pidiendo hace más de 14 años”, y que estamos frente a un escenario favorable para realizar una rebaja transitoria para “estudiar una solución a largo plazo”.

 “Estamos preocupados porque no sabemos como viene la reforma tributaria en un escenario que ha cambiado”.

 Así el diputado de la Unión Demócrata Independiente (UDI) e integrante de la Comisión de Hacienda, Ernesto Silva, aseguró que en el marco de la reforma tributaria, se tiene que estudiar una rebaja a impuesto a los combustibles.

 “La UDI tiene claro que lleva 14 años pidiendo una rebaja al impuesto a los combustibles, y nos parece que ésta es una muy buena oportunidad. Pedimos algo muy concreto y que la Presidenta proponga rebajar el impuesto específico a la mitad por 6 meses para que juntos podamos estudiar un mecanismo permanente”, dijo Silva.

 El parlamentario explicó que la rebaja “tiene que incluir que paguen más los autos que contaminan más; que revisemos el Sipco; y que hagamos una rebaja permanente del gravamen. Ante nuestra propuesta esperamos que el ministro de Hacienda lo recoja en lo que va a ser la propuesta de la reforma tributaria”.

Incluso el diputado Silva le hizo un llamado al Ministro de Hacienda Alberto Arenas, a que como oposición “estamos disponibles 24 horas al día para reunirnos con él por los combustibles y por otros temas para el país; ojalá lo podamos hacer porque cada día que pasa, es un día perdido en aliviarle la vida a la clase media chilena”.

Ernesto Silva destacó finalmente que en el Gobierno del Presidente Piñera, se avanzó en la materia al crear un sistema que permitió disminuir los precios “lo que fue un avance pero que a nosotros  nos parece que es insuficiente; y por eso esperamos que este gobierno que ha anunciado que va a enviar una reforma tributaria, lo primero que puede hacer es pensar en la clase media y éste es un alivio fundamental; por eso proponemos una rebaja transitoria de 6 meses, como se ha hecho antes del impuesto a la mitad de 3 a 6 UTM, para que juntos podamos estudiar una solución más permanente y a largo plazo”.

Valparaíso, 20 de marzo de 2014.