23 junio, 2014 | 9:59 hrs.
Compartir en:
Share

Silva reitera disposición a buscar acuerdo por conflicto en la Araucanía

El presidente de la UDI criticó la ofensiva del intendente de La Araucanía, Francisco Huenchumilla.
«Este tema se tiene que tomar en serio y nosotros le decimos al ministro del Interior: la UDI está disponible hoy para iniciar un trabajo como política de Estado», afirmó ayer el presidente del partido de calle Suecia, Ernesto Silva, en relación al conflicto instalado en La Araucanía.Y es que en el gremialismo entienden que los conflictos que se viven en la IX Región son de larga data y que el desafío para su solución no es fácil.
Ante dicho escenario, el diputado por Las Condes cree que es fundamental tener una «mirada de largo plazo» y «respetar el estado de derecho».
Así, planteó sus críticas al rol que está jugando el intendente Francisco Huenchumilla. «Pretender comprar paz social entregando tierras es una estrategia que en el primer gobierno de Michelle Bachelet ya fracasó», aseguró Silva.
Una crítica similar esbozó ayer el diputado por la zona Germán Becker, quien dijo que con las declaraciones de Huenchumilla, «más que avanzar hacia lograr la paz en La Araucanía está justificando las acciones reivindicatorias, muchas de las cuales han causado un gran daño y dolor a nuestra región».
En la UDI ven con buenos ojos que desde La Moneda se invite a los distintos sectores políticos a participar en la búsqueda de la solución del problema.
«Esperamos que el gobierno, a través del ministro del Interior, convoque a los presidentes de partidos a trabajar en una política de Estado y no esperemos ni un minuto más, ni una víctima más, ni un acto de violencia más para poder avanzar en un acuerdo», remató Silva.
Fuente: La Tercera – Versión impresa – 23 de junio 2014