12 agosto, 2014 | 22:19 hrs.
Compartir en:
Share

Parlamentarios UDI piden que se aclaren ciertas dudas que dejaron indicaciones a la reforma tributaria

Los senadores Hernán Larraín, Juan Antonio Coloma, y el diputado Ernesto Silva señalaron que, entre otros aspectos, no se estarían garantizando algunos derechos de las pymes de hasta 100.00 UF.

unnamed

Luego de que el sábado pasado el gobierno ingresara las indicaciones al proyecto de ley de reforma tributaria, este martes los senadores de la UDI Hernán Larraín y Juan Antonio Coloma, junto con el diputado y presidente de la colectividad, Ernesto Silva, hicieron algunos reparos a las modificaciones presentadas para cumplir con el protocolo de acuerdo.

Los parlamentarios plantearon que existe una serie de dudas e incumplimiento de protocolo, principalmente en lo ligado a las pequeñas y medianas empresas (pymes). En ese sentido, dijeron que las inquitudes emergen debido a que las indicaciones ingresadas no estarían garantizando «ciertos derechos para las pymes de hasta 100.000 UF».
Los miembros de la UDI advirtieron que existen algunas indicaciones, que en el ánimo probablemente de evitar la elusión, están estableciendo exigencias a las pymes de más de 50.000 UF. Sobre este punto, aseveraron que al sector se le haría casi imposible acogerse a beneficios tributarios.
En esa línea, el senador Larraín dijo que «esa diferenciación implica una discriminación respecto de las pymes más grandes, que nosotros no consideramos justa y que contravendría que todas las pymes, hasta 100 mil UF, gocen de los mismos beneficios. Queremos que se esclarezca esta situación porque nos parece complejo”.
Además, manifestaron que hay otros aspectos que la Comisión de Hacienda del Senado debería revisar. Algunas de ellas serían la desproporción que, a juicio de los parlamentarios, se produce en el alza del impuesto a los vinos respecto del pisco y otras bebidas alcohólicas.
“Para el vino y la cerveza el incremento es del 42%, mientras que para los otros, luego del error de Hacienda, es del 17%, lo que no se justifica considerando la importancia del vino en le país”, indicó Larraín.
También advirtieron que en el impuesto al diesel pondría en cuestionamiento el cumplimiento de tratados internacionales, a la vez que acusaron discriminación en los beneficios que, por convenios tributarios, tendrían inversionistas extranjeros, lo que afectaría la situación del sector nacional.
Por otro lado, señalaron que tanto en el sistema tributario de renta atribuida como en el parcialmente integrado hay «complejidades» en lo que es la administración, por que sostienen que éstas se deberían conocer antes de que se tome alguna decisión.

Fuente: La Tercera – Versión Online – 12 de agosto de 2014