24 octubre, 2013 | 10:56 hrs.
Compartir en:
Share

Velasco en Campaña

En los últimos días se ha mencionado el nombre del Ministro de Hacienda Andrés Velasco como potencial protagonista de la campaña presidencial de este año. Se le ha mencionado como posible candidato y también como posible apoyo estratégico para el abanderado de la Concertación. ¿Cuál será el lugar de Velasco en la campaña?

Lo primero a analizar es la opción de candidatura presidencial. El hecho que Velasco sea hoy considerado como opción puede corresponder al reconocimiento que la opinión pública tiene respecto de su rol de ministro, o puede corresponder también a las posibles debilidades que algunos han señalado respecto de la candidatura del Senador Frei.

Existe consenso en que el Ministro ha destacado en el manejo de las finanzas del gobierno y en la estrategia particular para enfrentar la crisis. En ese sentido, se podría decir que es justo el reconocimiento a su rol como ministro. Pero una cosa es ser el jefe de las finanzas, y otra distinta es ser la primera autoridad del país. Velasco ha sido reconocido hasta ahora en su rol de ministro, no en su rol de potencial presidente. Por ello es riesgoso querer asignar livianamente estatus presidencial a un ministro en ejercicio. Para ello, debe demostrar mucho más de lo que ha mostrado hasta ahora, y debe tener intención de serlo.

Adicionalmente, el fantasma de los Ministros de Hacienda-Candidatos Presidenciales no es un fenómeno nuevo, especialmente cuando las finanzas públicas han sido manejadas correctamente. Si se revisa a los ministros de esta cartera desde fines de los ochenta, se aprecia que la mayoría de ellos ha tenido en algún momento la etiqueta de Presidenciable. En efecto, Büchi fue candidato, Foxley fue considerado opción, Eyzaguirre lo fue también para algunos, y ahora lo es Velasco. En ese sentido, nada extraordinario estaría pasando aún.

Eso hasta ahora, porque el asunto toma otro matiz al observar que el candidato de la Concertación está enfrentando un momento difícil. Después de un relevante progreso y despegue, el Senador Frei ha enfrentado en las últimas semanas un estancamiento en su progreso electoral; ha debido sortear una primaria compleja; y ha debido enfrentar a un nuevo y díscolo competidor. Tal vez ha sido esto último –la irrupción de Marco Enríquez-Ominami- lo que ha generado más incertidumbre y ha abierto la opción de considerar al Ministro de Hacienda como potencial solución.

Aún en este escenario, no es sencillo que el ministro se transforme prontamente en opción viable al interior de la Concertación. Velasco ha logrado convivir con los partidos, pero no es un hombre de los partidos. Se requiere de un proceso de acercamiento y generación de confianzas en el cual el Ministro tendría que jugar un rol activo, algo que hasta ahora no pareciera interesado en hacer.

Por eso, la posibilidad de Velasco candidato es aún remota. Pero sí parece viable la opción de Velasco en campaña, transformándose –junto a la Presidenta- en apoyos relevantes para el candidato de la Concertación.

Un esquema de este tipo podría permitirle a Velasco traspasar su capital de ministro al proyecto de Frei, sin entrar a la batalla presidencial que tantos costos puede tener para su figura. Cualquiera sea el escenario, Velasco entra a la campaña.

Diputado Ernesto Silva M (Diario Financiero) – 1 de julio 2010