4 octubre, 2013 | 13:50 hrs.
Compartir en:
Share

El Sí/No de la derecha:¿Puede la centroderecha construir un nuevo proyecto político sin romper con el régimen militar?

Ya lo hicimos. La pregunta planteada tiene una respuesta contundente: ya existe una derecha que ha construido un proyecto político legítimo y exitoso que le permitió ser gobierno en enero de 2010 con identidad y sin complejos, liderada principalmente por la derecha popular y social construida por la UDI a partir de los años 80.

En las últimas semanas, y a raíz de los 40 años del 11 de septiembre de 1973, hemos vuelto a ver una derecha acomplejada y buscando darle en el gusto a la izquierda, preocupándose más de negar la identidad antes que construir una oferta de futuro.

Con este debate sólo ha ganado la izquierda y se ha deteriorado la unidad en la centroderecha. Se ha afectado la confianza, porque pretende borrar la historia de Miguel Kast, Jaime Guzmán y de muchos otros que lideraron cambios importantísimos para el país, es un error y una ingenuidad.

Esta claro que nadie debe perderse en condenar los abusos a los derechos humanos ocurridoss en el gobierno militar. Pero intentar imponer una visión unilateral del pasado, tal como lo quiere la izquierda, es un grave error.

Para quienes nacimos después del 73 y queremos ser parte del progreso del Chile del futuro, es decepcionante ver cómo en nuestro sector -al son de la música que pone la izquierda- seguimos bailando el baile de los avergonzados, que sienten que necesitan permiso de la izquierda para estar en política.

Nuestro proyecto político se enmarca en una historia que tiene luces y sombras -como todo proyecto política-, pero que constituye parte de nuestra identidad y de nuestra fortaleza. Desde esa identidad llegamos legítimamente al gobierno, y desde esa identidad estamos invitados a proyectarnos al futuro.

Diputado Ernesto Silva M (Revista Qué Pasa) – 4 de Octubre 2013.