10 mayo, 2016 | 13:30 hrs.
Compartir en:
Share

“Veo a la derecha confundida. Hay que debatir los cambios, pero no en la cancha de la izquierda”

El diputado UDI dice que Chile Vamos debe organizar sus propios encuentros.

Participar, pero no en la cancha que estableció el Gobierno de la Nueva Mayoría, es la consigna del diputado UDI Ernesto Silva, quien aboga por una tercera vía frente al debate por la nueva Constitución. Aunque no personaliza su crítica, Silva cree que la derecha está confundida. No está por marginarse completamente, pero tampoco por sumarse a los cabildos convocados por la Presidenta. Por eso promueve que Chile Vamos inicie sus propios diálogos ciudadanos para saber cuáles son las prioridades de la gente no sólo en el plano constitucional.

¿Por qué no participar en los cabildos del Gobierno?
Siempre es bueno participar, pero creo que la derecha está confundida. Algunos creen que no participar del proceso constituyente es lo mismo que no debatir cambios. No hay que caer en ese error. No participar del proceso no es negarse a los cambios. Hay que debatir los cambios. Pero no hay que caer en el error de aceptar la cancha de la izquierda. Es un error recurrente. Nuestra obligación es debatir directamente con los ciudadanos. No necesitamos al Gobierno para eso.

¿Eso significa hacer encuentros distintos a los que convoca el Gobierno?
Hay que debatir con la ciudadanía todos los días. Cuáles son las prioridades que se quieren para Chile, bajo nuestra agenda. Eso incluye los temas constitucionales, los temas de educación, los temas de familia, los temas de libertad, impuestos, seguridad ciudadana. Eso lo estamos haciendo. Son encuentros con la comunidad para debatir lo temas de hoy y del futuro. Pero veo a una derecha confundida que cree que siempre hay que aceptar la cancha de la izquierda.

¿El ex Presidente Piñera también está confundido?
No. No, necesariamente. Aquí hay que tener una agenda constitucional, propuestas, y llevarlas a discusión.

¿A quién se refiere con la derecha confundida? ¿Ossandón? ¿Felipe Kast?
No… Creo que ha faltado nitidez de Chile Vamos en poner nuestras prioridades: ganar la elección municipal y tener una propuesta programática.

En el funeral de Simón Yévenes, Jaime Guzmán destacó la voluntad de la UDI de combatir el comunismo sin tregua y
disputarle palmo a palmo las poblaciones, ¿esa definición de principios no es contradictoria con restarse de los cabildos?

Esa declaración está más vigente que nunca, porque tenemos que ir a debatir a cada lugar de Chile de los temas que son relevantes para la comunidad. El error sería tratar de pasar por el filtro de los comunistas para debatir por la ciudadanía. La derecha no puede caer en la confusión. Mientras todos sabemos que el país se cae a pedazos, la Presidenta se entretiene con su juguete, que es la nueva Constitución. Nos quieren confundir.

————————————————————————————————————-

Cuestiona el actuar del Gobierno

«Büchi tiene razón, la incerteza se ve»

Hernán Büchi dijo que se iba del país por la incerteza jurídica. ¿Comparte la decisión de Büchi de irse?
Soy partidario de la libertad y respeto la decisión de Hernán Büchi. Lo que no es discutible es que hoy sí hay más incertidumbre. ¿O es una novedad decir que este gobierno utiliza la influencia política para perseguir a opositores? Büchi tiene razón. Eso se ve en el actuar de la autoridad que se presta para manipulación desde el Gobierno. Un activismo judicial.

¿Y tiene certeza de quién en el Gobierno está operando para influir decisiones judiciales?
No. Sólo veo que cada vez que los problemas se acercan a la Nueva Mayoría y a la Presidenta hay más discrecionalidad. Ha habido una lógica de usar los instrumentos políticos para perseguir a la oposición.

Juan Andrés Fontaine dice que la NM ha dejado un estropicio, por lo tanto, ve un escenario favorable para las ideas de la derecha, por eso cree que es mejor quedarse y dar la pelea. ¿Ud. piensa quedarse en Chile?
Estoy en mi rol de diputado, soy un político activo. Pero respeto a quienes puedan sentir distinto.

Giorgio Jackson dijo que la mayor incerteza jurídica era la que se vivía en la dictadura.
Es un argumento trasnochado que un dirigente universitario no tenga nada mejor que echarle la culpa al gobierno militar de los males de hoy.

Por: Diario La Segunda (10/05/2016)