20 junio, 2014 | 10:02 hrs.
Compartir en:
Share

UDI y RN inician coordinación política y analizan próximas elecciones municipales

Ernesto Silva propuso realizar primarias en las comunas donde existen alcaldes de la Nueva Mayoría, y Cristián Monckeberg planteó que los candidatos deben estar en terreno un año antes de los comicios.
Tal como se acordó el 5 de junio, cuando la nueva mesa de la UDI -liderada por el diputado Ernesto Silva- visitó la sede de RN para saludar al entonces presidente electo, Cristián Monckeberg, se reunieron ayer ambas directivas en la casa del alcalde de Lo Barnechea, Felipe Guevara (RN), para sostener un primer encuentro de camaradería.Si bien en ambas colectividades explicaron que no había una pauta de temas a tratar, sí coincidieron en la necesidad de avanzar en una institucionalización de la Alianza, y en buscar una fórmula para integrar a los movimientos de centroderecha como Evópoli, Amplitud e incluso el PRI.
«Vamos a construir una gran relación con la UDI que sea la base de una futura coalición que retorne al Gobierno. Esto recién comienza», dijo el presidente de RN.
Mientras que su par de la UDI afirmó que «es bueno que la Alianza se reúna. Tenemos que trabajar desde ya para ser una alternativa a las reformas ideologizadas que impulsa el Gobierno», afirmó el diputado.
Municipales
Otro de los temas que tanto Monckeberg como Silva pusieron sobre la mesa fue la necesidad de iniciar con prontitud el trabajo con miras a las próximas elecciones municipales de 2015, que les permita recuperar terreno y convertirse en una real alternativa de gobierno.
Por esta razón, Monckeberg planteó la opción de alcanzar un pacto electoral con el objetivo de tener a los candidatos en terreno al menos un año antes de las elecciones, y comentó que Guevara era el encargado del partido para iniciar el proceso de búsqueda de postulantes.
«Uno de los principales desafíos que tenemos es trabajar en la próxima elección municipal, que todos saben es el anticipo de la presidencial», dijo Guevara.
Desde la UDI, en tanto, fue Silva quien formuló un nuevo mecanismo para las municipales, proponiendo la realización de primarias en todas las comunas que hoy encabezan alcaldes de la Nueva Mayoría.
Además, el diputado habría comentado que el alcalde de Estación Central, Rodrigo Delgado (UDI), ya presentó un diagnóstico de aquellas comunas en el que se requiere de mayor trabajo y en otras donde existe una «alta probabilidad» de que sean «recuperadas» por la Alianza.
Acuerdos legislativos
Con respecto al trabajo interno de la Alianza, desde RN plantearon la intención de coordinar vocerías conjuntas con la UDI, y aumentar las reuniones de trabajo entre las comisiones políticas y los secretarios generales de ambos partidos, con el objetivo de poder plantear una oposición alineada ante temas como la reforma educacional, considerada clave en la oposición por los efectos que tendría en la clase media.
Del mismo modo, Ernesto Silva (UDI) agregó que las diferencias en torno a las reformas planteadas por la Presidenta Bachelet deben darse a conocer con anterioridad al interior de la Alianza, para alcanzar una «postura común» que contrarreste las iniciativas del Ejecutivo.
Fuente: El Mercurio – Edición impresa – 20 de junio 2014