5 junio, 2014 | 10:48 hrs.
Compartir en:
Share

RN y UDI descartan acuerdo con el Ejecutivo por cambio a la constitución

Presidentes de partidos pidieron priorizar consensos en la Alianza.
silva, monckeberg2«Queremos avanzar en reformas políticas, pero nuestra prioridad es el sistema electoral. Vamos a trabajar al interior de la Alianza para generar un consenso, y luego ir a conversar con el Gobierno. Descarto cualquier acuerdo con el Gobierno en materia de reforma constitucional, mientras no tengamos claro el procedimiento que se va a utilizar para ello», afirmó el presidente electo de RN, Cristián Monckeberg.
El diputado realizó estas declaraciones luego que el senador Alberto Espina se mostrara favorable a avanzar en un acuerdo que incorpore una reforma electoral y cambios constitucionales, materias que abordó con el ministro del Interior, Rodrigo Peñailillo, en un encuentro que ambos sostuvieron el sábado pasado.
Monckeberg recalcó que «el partido está por discutir los temas constitucionales en el Congreso, con los quórums constitucionales establecidos».
Por su parte, el presidente de la UDI, Ernesto Silva, afirmó que «en materia constitucional, el Gobierno tiene que transparentar qué quiere hacer en Chile. No tiene ningún sentido dialogar si no es a través de los mecanismos que se establecen hoy en la Constitución y sin tener un gobierno que transparente su proyecto».
Fuente: Diario El Mercurio