28 agosto, 2014 | 10:09 hrs.
Compartir en:
Share

PRESIDENTES DE LA ALIANZA COINCIDEN CON PIÑERA EN QUE DESACELERACIÓN COMENZÓ CON REFORMAS DE BACHELET

Diputados Ernesto Silva (UDI) y Cristián Monckeberg (RN) defendieron la gestión del gobierno anterior y criticaron falta de autocrítica de actual administración.

e2sA primera hora de ayer, los dirigentes de la Alianza recibieron un e-mail con el habitual análisis de contingencia que envía la Fundación Avanza Chile, perteneciente al ex Presidente Sebastián Piñera.
En esta oportunidad, el documento aludía directamente a las declaraciones realizadas por la Presidenta Michelle Bachelet el martes, cuando señaló que la desaceleración económica “partió en el 2012, en el último semestre, y todos los datos así lo demuestran”.
“Esta afirmación no se condice con las cifras económicas oficiales”, asegura el texto, donde se agrega que “en el caso del crecimiento, hasta el tercer trimestre de 2013 la economía crecía a una tasa del 5%, lo que cambia significativamente en el cuarto trimestre de ese año, reduciéndose a la mitad (2,7%) con posterioridad al anuncio de la reforma tributaria de la entonces candidatura de la Nueva Mayoría (junio de 2013)”.
La defensa de Silva y Monckeberg
La información de la minuta fue utilizada más tarde por los presidentes de la UDI y de RN, Ernesto Silva y Cristián Monckeberg, quienes defendieron la gestión económica de la administración anterior y reforzaron las declaraciones del ex Mandatario, quien días atrás responsabilizó al Gobierno por la actual desaceleración económica.
La convocatoria de los timoneles de la Alianza fue coordinada en conjunto con la fundación. De hecho, según comentaron en la oposición, la ex ministra Cecilia Pérez se comunicó temprano con ambos diputados, quienes también analizaron este tema con Piñera.
“La desaceleración, el frenazo, la destrucción de trabajo y la pérdida de expectativas que tienen los chilenos se produce bajo el llamado del programa y gobierno de la Presidenta Bachelet”, dijo el diputado Silva. El presidente de la UDI enfatizó que “todos tenemos la tarea de hacer que el país avance, pero no podemos tener información que no se adecue a la verdad”.
Además, Monckeberg sostuvo que la “justificación” de la Mandataria le parecía una “desfachatez tremenda. El Gobierno fue elegido para gobernar y no para echarle la culpa al empedrado por los problemas”, dijo el parlamentario RN y agregó: “Esto no es una tendencia que se venía dando. Esto a nosotros no nos habría pasado, claramente le pasó a un gobierno de izquierda”.
Cuidar el lenguaje
En tanto, el ex abanderado de la UDI, Pablo Longueira llamó a cuidar el lenguaje y a alcanzar consensos: “Cuando los políticos descuidan el lenguaje, lo que empieza a ocurrir es que nos cuesta cada vez más construir consenso, pensando en el bien común del país”.
Longueira, además, dijo que “las carreras presidenciales no se adelantan y no se atrasan, existen siempre (…) Marco Enríquez-Ominami, Andrés Velasco, el ex Presidente Piñera son candidatos y están actuando como candidatos. A Peñailillo también creo que se le pasa por la cabeza ser opción”.
Fuente: El Mercurio – Versión impresa – 28 de agosto de 2014