23 mayo, 2014 | 9:59 hrs.
Compartir en:
Share

Presidente de la UDI: Esperamos que la DC mantenga su rechazo al aborto

«Nunca hay que elegir la muerte como un camino, no creemos en eso», añadió el diputado.

Presidente de la UDI: Esperamos que la DC mantenga su rechazo al abortoEl presidente de la UDI, el diputado Ernesto Silva, se refirió en entrevista con El Diario de Cooperativa al anuncio de la Presidenta Bachelet de despenalizar la interrupción del embarazo en casos de violación, riesgo de vida de la madre e inviabilidad del feto y afirmó que espera el apoyo de la Democracia Cristiana para rechazar esta iniciativa.Presidente de la UDI: Esperamos que la DC mantenga su rechazo al aborto
«La UDI ha tenido posición en este tema antes y creo que va a tener la misma hoy. Nosotros vamos a defender siempre la vida, de hecho hay tres proyectos de ley que recogen causales muy similares a las que anunció la Presidenta, que el Senado los analizó, los debatió, los revisó en profundidad hace dos años atrás y los rechazó», sostuvo el diputado.

Silva remarcó que en aquella oportunidad «parlamentarios de la Democracia Cristiana votaron en contra de una parte de esos proyectos. Este debate se va a dar nuevamente en el Congreso, porque el Ejecutivo tiene el derecho a presentar los proyectos que estime adecuados y hay que debatirlos, pero nosotros hemos definido que vamos a defender siempre la vida».
«En situaciones de mucho dolor, como las que se ponen en estas hipótesis, nosotros creemos que hay que poner todo el corazón y toda la ayuda para apoyar, acompañar, pero nunca elegir la muerte como un camino, no creemos en eso», sostuvo el parlamentario.
«Creo que la Democracia Cristiana tiene un rol muy importante en este tema. Los temas siempre hay que discutirlos, pero también llega el momento de fijar convicciones y posiciones. Ojalá que el debate no sólo sea sobre la manera de terminar con las vidas, sino como resguardarlas y protegerlas», añadió el presidente de la UDI.
Silva concluyó que «la Democracia Cristiana, parte de sus liderazgos, votaron en contra de estas iniciativas hace dos años atrás y espero que los mismos senadores, enfrentados a una idea similar o muy parecida, no cambien el criterio porque ahora son Gobierno».
Surgen más voces de rechazo en la Alianza
Por su parte, el senador gremialista Juan Antonio Coloma, remarcó que la propuesta «es un espacio para abrir el paso al aborto puro y simple, como ha sido en muchos otros países del mundo y por eso no me parece que en política pública en materia de familia ese sea el eje».
Mientras tanto, el diputado y probable futuro presidente de Renovación Nacional, Cristián Monckeberg, resaltó que «despenalizar el aborto es modificar una ley y, por lo tanto, necesita quórum simple y va a ser un gran debate en el Congreso. No sé si me parece oportuno que lo haga, pero es un tema que es legítimo que ella lo quiera plantear. Lo más seguro es que tengamos un planteamiento negativo. No nos gusta».
Otro que se sumó al debate fue el diputado UDI Gonzalo Arenas, quien a través de su cuenta en Twitter, al igual que el ex Presidente Sebastián Piñera y el cardenal Ricardo Ezzati, realizó un paralelo entre estas iniciativas y los compromisos referidos al cuidado responsable de las mascotas: «perritos sí, niños no», fueron sus palabras.

Fuente: Radio Cooperativa