7 agosto, 2014 | 10:10 hrs.
Compartir en:
Share

«PARA GANAR LAS MUNICIPALES NO BASTA CON TENER BUENOS LÍDERES; HAY QUE TOMAR DECISIONES RÁPIDAMENTE»

e1La misión de realizar un trabajo de mayor acercamiento a las bases de la colectividad, trajo a Osorno el fin de semana recién pasado al presidente de la Unión Demócrata Independiente (UDI), diputado Ernesto Silva, quien durante su visita se reunió con los militantes y autoridades del partido en la zona.

El timonel del partido gremialista, quien asumió la presidencia del partido de la Alianza el 10 de mayo de este año, en reemplazo de Patricio Melero, sostuvo un encuentro de trabajo con los concejales de la UDI Víctor Bravo y Daniel Lilayú, así como con el diputado Javier Hernández. Esto, con miras a avanzar en la definición de un candidato a la alcaldía, con miras a las municipales de 2016.
-¿Cuáles son los temas que se tocaron en su visita? 
-Principalmente dos. Primero analizar nuestro rol como oposición y los desafíos que tenemos en el futuro como partido; y segundo, comenzar a estudiar lo que serán las próximas elecciones municipales y ver los pasos a seguir en el corto plazo en esa materia.
-¿Qué es lo que se ha avanzado en esas conversaciones? 
-Creemos como partido que para ganar las elecciones municipales no basta con tener buenos nombres y buenos líderes. 
-Necesitamos tomar decisiones rápidas y empezar a trabajar desde ya. Y para eso hemos decidido un sistema de trabajo diferente, donde serán las regiones las que van a proponer sus propias nóminas de candidatos en el mes de octubre, para que en marzo del próximo año -un año y medio antes de la elección- tengamos definidos la mayor parte de nuestros candidatos en todo el país.
-¿Y cuál os la razón do hacerlo tan pronto?
-Es debido a que pretendemos que se encuentren lo antes posible en la calle, trabajando, escuchando y dando respuesta a las inquietudes de la ciudadanía, proponiendo, explicando y convenciendo con sus ideas.
-En el caso de Osorno, la UDI -ni la derecha en general- han logrado posicionar una figura potente para ganar la alcaldía desde el regreso a la Democracia.
-Existen municipios que llevan mucho tiempo con la misma mano y la gente sabe que se necesita un cambio, que viene bien aire fresco, ideas nuevas, un nuevo impulso. Creemos necesario explicarle a la gente que nunca es bueno un desequilibrio de poder. Hoy en día hay un gobierno y un municipio con demasiado poder, por eso tenemos que presentar la alternativa de un nuevo camino.
-¿Pero cómo se logra en tan poco tiempo?
-A los pocos meses de comenzar este gobierno, ya se puede palpar el sufrimiento y la desazón de la clase media en temas tan sensibles como las reformas tributaria y educacional. Por ello, nuestros líderes deben mostrar un camino distinto al actual, con mejores ideas. De esa manera nuestros candidatos podrán tener una oportunidad.
-¿Se puede hablar ya de algún candidato definido?
-Las puertas están abiertas a todos quienes quieran aspirar al sillón edilicio, lo mismo para las concejalías y si hay que hacer primarias para elegirlo, las vamos a hacer. Si las personas gran encantar a la comunidad, tendremos mayores oportunidades en la elección y en ese camino estamos.
Fuente: El Diario Austral de Osorno – Versión Impresa – 5 de agosto de 2014