1 julio, 2014 | 9:49 hrs.
Compartir en:
Share

LA UDI PLANTEA ESTABLECER REPARACIÓN A VÍCTIMAS DEL CONFLICTO MAPUCHE

solicitud. El partido opositor planteó también la posibilidad de modificar la jurisdicción de ciertos delitos.
Estipular por ley reparaciones para las víctimas de la violencia y fortalecer la justicia en la Región de La Araucanía, fueron algunas de las propuestas que llevó el presidente de la UDI, el diputado Ernesto Silva, al ministro del Interior, Rodrigo Peñailillo, para abordar el conflicto en la zona mapuche.`La UDI entiende que esto es un desafío de Estado, que se requiere avanzar en unidad, con mirada de futuro y asegurando especialmente el Estado de derecho y resguardando a las víctimas`, dijo a la salida de la cita con el jefe de gabinete.De acuerdo al parlamentario, `le hemos propuesto algunos ejes de acción. Le hemos pedido al Gobierno que estudie una ley de reparación para las víctimas, por la responsabilidad que ha tenido el Estado y por lo que han sufrido`.El timonel de la UDI explicó que la solicitud de una ley de reparación es para que esa medida `se pueda estudiar y analizar y prontamente se pueda traducir en un proyecto de ley para que se discuta en el Congreso Nacional. Entendemos que la paz requiere justicia y respeto a las víctimas`.
El diputado gremialista añadió que `hoy los fiscales y los jueces en La Araucanía enfrentan una situación en donde el sistema procesal penal está totalmente colapsado, donde muchas veces se actúa con temor, con cuidado y mucho miedo`.
jurisdicción
Por lo anterior, agregó Silva, la UDI le planteó al Gobierno estudiar que ciertos delitos de especial gravedad y violencia `puedan tener una jurisdicción judicial aparte`.
`Es decir, que no tengan que estar los fiscales y jueces en la región, con la presión de las comunidades y otros grupos decidiendo sobre estos temas`, afirmó.
Según el parlamentario, su partido considera que se trata de `una idea innovadora, de futuro, y que se hace cargo del amedrentamiento que muchas autoridades hoy día sufren`.
Silva agregó que le solicitó al ministro Peñailillo que un miembro de su colectividad participe de la comisión revisora de la Ley Antiterrorista y que en el proceso de entrega de tierras que impulsará el Gobierno se premie a las comunidades mapuche que colaboran con la paz en la región.
Aunque recalcó que la concesión de terrenos `no es la solución para conseguir la paz`, reconoció que `es una herramienta que hoy día está`.
críticas por ausencia
Los diputados de RN por La Araucanía, José Manuel Edwards, René Manuel García y Diego Paulsen, criticaron la ausencia de autoridades en el seminario `Violencia rural y paz en La Araucanía`, que organizó la Asociación de Víctimas de la Violencia en esa zona. `El intendente es el representante de la Presidenta y del Gobierno en la región. Si él no muestra interés en las necesidades de las víctimas de la violencia, difícilmente podemos creerle a este Gobierno que respeta el Estado de Derecho y que quiere tratar de garantizar la seguridad`, dijo Edwards.
Fuente: El Diario Austral de Osorno – Versión Impresa – 26 de junio de 2014