28 agosto, 2014 | 9:43 hrs.
Compartir en:
Share

“LA UDI NO VA A HACER NADA QUE AFECTE AL EX PRESIDENTE NI A SU GOBIERNO”

El diputado redactó un documento con los desafíos políticos de la centroderecha. 

esA poco más de tres meses de haber asumido su cargo, el presidente de la UDI, Ernesto Silva, redactó un documento titulado “Ante un Gobierno equivocado: oposición y futuro”, en el que realiza un diagnóstico del actual escenario político, de la centroderecha y del rol que debe desempeñar la oposición. Además, plantea los desafíos futuros de su partido. Aquí, algunos extractos del texto.
Estrategia electoral
-“Vemos a la izquierda dominando al interior de la Nueva Mayoría. También vemos con claridad el perfilamiento de Andrés Velasco, como candidato independiente por fuera, que puede abrir un escenario extraño, pero también interesante, donde exista una opción a tres bandas”.
-“Respecto al ex Presidente Sebastián Piñera, la UDI quiere llevar su propio candidato presidencial, pero también tenemos la tarea de cuidar todos los liderazgos dentro de la coalición, incluido al ex Presidente Piñera. La UDI no va a hacer nada que afecte al ex Presidente Piñera ni a su Gobierno”.
Rol de la oposición
-“Una izquierda como esta necesita una verdadera oposición. Se puede colaborar, pero se necesita un grupo político al frente que marque diferencias. Creo que la discusión central que viene, y creo que la centroderecha lo ha estado entendiendo, es que la oposición no se hace en los salones sino también en la calle y en la opinión pública. Es ahí donde se va a dar el debate, especialmente cuando no tenemos los votos en el Congreso”.
Desafíos de la UDI
-“En un ambiente donde tenemos minoría de votos y frente a un Gobierno que tiene recursos y experiencia comunicacional, tenemos que modernizar fuertemente nuestros procesos, relacionado con el manejo de información, la capacidad de actuar en red y de trabajar políticamente de manera distinta”.
Defensa de la libertad
-“Hemos tenido una derrota en el lenguaje, en los mensajes, pero si ustedes escarban en las percepciones de los chilenos, se darán cuenta que valoran el mérito y la libertad desde los individuos y no desde el Estado. La idea de un Estado solidario es un absurdo”.
Mayorías
-“Ustedes nos van a visitar al Congreso un día cualquiera, en el contexto actual, y nos van a ver recluidos en una minoría de la sala de la Cámara y del Senado, con las tribunas normalmente llenas por la izquierda y con una mayoría aplastante en la toma de decisiones en el Congreso”.
Reformas del Gobierno
-“Hoy hemos comprobado que las dos reformas se equivocaron de herramientas y no solo de diagnóstico. Transcurridos más de 100 días de gobierno hemos tenido la oportunidad de demostrar con hechos que el Ejecutivo no ha sido capaz de tramitar con éxito el programa de gobierno. Hemos sido testigos ya de los primeros fracasos de la consistencia entre la promesa y el resultado”.
Fuente: El Mercurio – Versión impresa – 27 de agosto de  2014