4 julio, 2014 | 15:07 hrs.
Compartir en:
Share

«LA UDI HA TENIDO UN ACTUAR NÍTIDO COMO OPOSICIÓN Y SE NECESITA MAYOR FUERZA EN EL RESTO DE LA ALIANZA»

e1-El diputado cuestiona el acuerdo suscrito entre el gobierno y Amplitud en la reforma por el binominal. Además, asegura que su partido no teme a la «impopularidad transitoria» por convicciones profundas.
LA UDI es hoy día el partido de oposición». De entrada, Ernesto Silva no le hace el quite al duro rol que ha tenido el partido que lidera en los primeros 100 días de gobierno, con una fuerte oposición a las grandes reformas impulsadas por la administración de Michelle Bachelet. Incluso a costa de ser impopulares, el presidente de la UDI deja claro que su colectividad no bajará la voz frente al que considera «un ideologizado gobierno de izquierda».
¿Al ubicar a la UDI como ¿el partido de oposición¿, con ello quiere decir que Renovación Nacional y los movimientos de la Alianza no lo son?
-Yo creo que si a los chilenos le preguntan a quién ven cumpliendo un rol de liderar la oposición no hay dos opiniones de que es la UDI, y tal cual como lo hicimos en la reforma tributaria, que en un principio RN la quería votar a favor, pero al conocer el proyecto y la posición de la UDI la votó en contra. Espero que en el futuro también podamos ver esa misma energía en materia educacional y constitucional.
¿El rol de RN debe ser más duro con el gobierno? Se ha visto que han mantenido diálogo en varios temas.
-El diálogo es muy importante, todos tenemos que tener diálogo, y lo hemos tenido, pero yo quiero que RN, Amplitud y Evópoli asuman en conjunto con la UDI un rol opositor. Nosotros los invitamos a sumarse al rol de oposición. Creo que RN está en una etapa de nueva conducción y espero que también defina un rol opositor, como lo hemos visto en materia educacional y en algunos momentos también en materia tributaria, y espero que también lo podamos llevar a otros ámbitos en el futuro.
¿Eso quiere decir que RN no ha tenido un rol nítido de partido opositor?
-Yo creo que se necesita más nítidez en el rol opositor de parte de todos los grupos de la Alianza. Creo que la UDI ha tenido un actuar nítido y claro como oposición y se necesita mayor fuerza en el resto de la Alianza.
Justamente hay quienes plantean que hoy, como están las cosas, la oposición no existe. ¿Lo comparte?
-Si la UDI no hubiese dicho que no desde el día uno, hoy día estarían todos abrazados y sonrientes con una reforma tributaria aprobada. Si es que la UDI no se hubiera levantado con tanta fuerza y conversado con apoderados y sostenedores no tendríamos una doble intervención en el ministerio de Educación para salvar una reforma. Aquí sí hay oposición, pero esa oposición no está en los salones de la elite, está en el mundo social, eso la centroderecha lo tiene que entender.
¿Amplitud queda fuera de la Alianza tras pactar con el gobierno por binominal?
-Lo que hizo Amplitud es un error grave, porque apoyó un muy mal proyecto de la izquierda. Espero que puedan revisar la consecuencia de los hechos y corregir, porque es una medida negativa que afecta las confianzas.
¿Y con RN hay confianza para trabajar como socios? -Nosotros estamos en una etapa nueva, nuestra disposición para construir oposición es total.
¿Fue la mejor forma de entrar de Cristián Monckeberg tomando distancia de la UDI y acercándose a la DC?
-Yo creo que los mismos simpatizantes de RN sintieron el golpe. Viendo que la DC habla como partido moderado, pero actúa como partido de izquierda, obviamente genera confusión. Cuando el intendente de La Araucanía, que es de la DC, promueve la devolución de tierras, también genera confusión. ¿Cómo se hace entonces para confluir en puntos comunes al interior de la coalición?
-Yo creo que tenemos que avanzar hacia una Alianza unida, institucionalizada y que mire hacia el futuro desde un perfilamiento de oposición. Hoy día Amplitud no ha llegado a un acuerdo, simplemente ha adherido a la propuesta de la izquierda y esa adhesión en vez de ampliar a la derecha va a ampliar a la izquierda. Veo con preocupación eso, creo que es una mala decisión y espero que se pueda revertir. ¿El ex Presidente Sebastián Piñera debiera tomar un rol más activo en este proceso de rearticular a la Alianza?
-Los ex Presidentes deben cumplir el rol de ex Presidentes y no de articuladores. Son los partidos los que tienen que articularse y para eso tienen liderazgos que están en proceso de construcción. No creo en la política dependiente de una persona, creo que las ideas y los equipos son los que dan la fuerza. ¿Qué importancia tendrá la municipal para las elecciones presidenciales?
-El resultado de la municipal es clave para el éxito municipal y parlamentario, nosotros tenemos que tener un gran resultado y en eso tenemos que entender que nuestro resultado depende de nuestra conexión con el mundo social. La oposición tiene que unirse, ampliarse, pero antes que todo tiene que ser oposición y ofrecer una alternativa distinta a la izquierda.
«Malas reformas»
¿Qué es lo más difícil que le ha tocado enfrentar en sus dos meses como presidente de la UDI? -Lo más difícil de estos meses es lo malo que han sido la reforma educacional y tributaria, en eso no hay que perderse ni un momento. En lo que tiene que ver con el sistema electoral no hay muchas sorpresas. La UDI tiene una posición nítida, no se necesita ningún diputado más para mejorar la calidad de la democracia. Encuentro absurdo, como algunos creen, que con 35 diputados más y 12 senadores más vamos a tener una mejor democracia y un mejor funcionamiento de la política. Eso es hacerse un traje a la medida para algunos y no pensar con una mirada de largo plazo en Chile.
¿Por qué ha sido tan duro el rol opositor de su partido en esta primera etapa del gobierno de Michelle Bachelet?
-Nuestro rol es poder explicarle al país por qué las medidas que propone un gobierno ideologizado tan de izquierda son negativas para la clase media y otros sectores. Mientras algunos actúan en base a urgencias políticas, cupos y cuotas, la UDI está para actuar en base a urgencias sociales, por eso nuestro foco ha sido la reforma educacional, ir a sintonizar con el mundo social y entender que nuestro sector tiene mucho por hacer para volver a ser mayoría.
¿La UDI está dispuesta a asumir los costos de estar en la primera línea de fuego en la oposición? -La UDI nunca ha tenido miedo a la impopularidad transitoria por convicciones profundas y obviamente en un momento tan importante para el país nosotros estamos dispuestos a ejercer liderazgo político y tomar posiciones difíciles. Vamos a hacer una oposición sin complejos para explicar cuando las medidas del gobierno sean negativas para el país por muy populares que aparezcan. Creemos que este gobierno le está haciendo daño al desarrollo de Chile y las consecuencias las van a sentir prontamente. Nuestra tarea es explicar los efectos de las medidas y si eso tiene una crítica o rechazo estamos siempre listos para asumirlas.
Fuente: Pulso – Versión impresa – 4 de julio de 2014