14 julio, 2016 | 11:05 hrs.
Compartir en:
Share

«La hipocresía de la izquierda debe terminar, el mea culpa que hizo la UDI lo debe hacer toda la clase política»

El diputado afirma que la Presidenta Michelle Bachelet debe liderar un proceso que busque una salida institucional a este problema.

«Cuando las irregularidades en el financiamiento de campañas son cometidas por la Nueva Mayoría, no pasa nada. Cuando son cometidas por personas de la derecha, se trata de delitos que son condenados», afirma el diputado Ernesto Silva (UDI).

El parlamentario asegura que toda la clase política debe realizar un mea culpa , tal como lo realizó la UDI en enero de 2015, reconociendo que los problemas de financiamiento de la política es una materia transversal.

¿Los casos de Patricio Walker e Iván Fuentes abren una nueva arista en el financiamiento irregular de la política?

La hipocresía de la izquierda y del sistema político en general ha tenido a Chile paralizado dos años, y lo que ha producido es un desangramiento y un goteo que día a día va mostrando un nuevo caso que ratifica lo que como UDI dijimos hace dos años: el financiamiento irregular de la política es un problema transversal.

Desde la UDI han acusado un tratamiento injusto y sesgado. ¿Son equivalentes los casos de Walker y Fuentes con los que han afectado a militantes de su partido?

Tanto Orpis como Fuentes, y otros parlamentarios, recibieron aportes de empresas relacionadas a la pesca, pero eso no significa que ellos hayan vendido sus conciencias. Orpis está preso. Qué va a pasar con parlamentarios de la Nueva Mayoría como Iván Fuentes o ex ministros a los que se les acusa de cohecho, como Insunza. Lo que corresponde es que la Nueva Mayoría asuma su responsabilidad, hable con la verdad y permita que exista un nuevo vínculo con la ciudadanía para poder construir a futuro.

¿Cómo califica que el senador Walker diga que se solicitó financiamiento para la campaña del diputado Fuentes a cambio de nada?

Asumo que en la mayor parte de estos casos ha habido buena fe. Lo que pasa es que cuando es un actuar de la izquierda, es de buena fe. Cuando se trata de alguien de la derecha es delito. Hoy se da la situación de Patricio Walker, que consiguió recursos y lo hace de buena fe. Yo le creo. Pero en una situación similar, Jovino Novoa fue condenado y acusado de cometer un delito. Ante situaciones similares esperaría un tratamiento similar.

A su juicio, ¿por qué eso no se cumple?

Porque no nos hemos atrevido a decir la verdad desde el primer día. Están todos en la lógica de esperar que caigan otros, asumiendo que a mí no me va a pasar nada. Yo, en eso, creo que más vale tarde que nunca. Se debe hacer un mea culpa , como lo realizó la UDI institucionalmente, asumiendo una responsabilidad política; pidió perdón a la ciudadanía; se plantearon propuestas de futuro, e incluso decidí dar un paso al costado, dando una señal clara. Llegó el momento en que la hipocresía de la izquierda se traduzca en una mirada en la que se pidan disculpas a la ciudadanía, se asuma una realidad y se construya futuro.

¿Quién debe asumir el liderazgo para avanzar en una solución a esta materia?

Como presidente de la UDI, me tocó liderar la búsqueda de una solución. En ese entonces conversé con el Gobierno y le planteé que este tema necesitaba una respuesta política de todo el sistema. Lo que ocurrió fue que la Nueva Mayoría eligió darse un picnic con la UDI, aun cuando sabían que era un problema que les iba a explotar en su propia cara, porque la campaña de la propia Presidenta tuvo financiamiento irregular. Sigo esperando que la Presidenta Bachelet sea la primera en dar la cara y en liderar un mea culpa general de la política. Chile necesitó durante dos años liderazgos serios y responsables; en cambio, nos encontramos con falta de liderazgo e hipocresía.

¿Hay doble estándar en el actuar del Gobierno?

La Nueva Mayoría se presenta con un doble estándar inaceptable. Los mismos que cuestionaban que los aportes de empresas eran inaceptables en la política, hoy aparecen financiados por empresas que, incluso, hacían planteamientos de políticas públicas contrarios a sus ideas, con una inconsistencia inaceptable. Al igual como lo son las políticas de obtener financiamiento y recursos del Estado en beneficio de personas cercanas, porque eso no corresponde. La hipocresía de la izquierda debe terminar, el mea culpa que hizo la UDI lo tiene que hacer toda la clase política».

Publicado por: El Mercurio, cuerpo C, página 7. (14/07/2016)