4 mayo, 2015 | 13:34 hrs.
Compartir en:
Share

Jefa de Bancada UDI emplaza a Ministro Peñailillo “para que le explique al país la forma en que se financiarán los 47 nuevos parlamentarios”

María José Hoffmann fue enfática en señalar que es falso que los 35 nuevos diputados y los 12 senadores extras “tendrán costo cero para el país”. “Y nos gustaría saber los estudios que tuvo a la vista el Ministro Peñailillo para afirmar que esta reforma no tendrá aumento de gasto alguno”.

La jefa de Bancada de los Diputados de la Unión Demócrata Independiente, María José Hoffmann, emplazó al Ministro del Interior, Rodrigo Peñailillo “a que le explique al país la forma en que se financiarán 47 nuevos parlamentarios”, tras la promulgación de la ley que crea los nuevos distritos y circunscripciones senatoriales, aumentando la cantidad de diputados y senadores.

Hoffmann dijo que “el señalar que el mayor número de parlamentarios que trae la reforma significa costo cero para el país, es una irresponsabilidad  por parte del Gobierno. Ni durante la tramitación ni ahora han podido explicar como lo harán con esta nueva ley, ya que el único estudio serio que hemos tenido es de la Biblioteca del Congreso, documento que habla de – al menos – un costo de 13 mil millones de pesos extras”.

La diputada Hoffmann explicó que durante la tramitación del proyecto “como bancada siempre señalamos que el aumento de parlamentarios iba a traer un costo extra al país; pero el oficialismo se encargó de lanzar slogans en contra de nuestra postura, para esconder la realidad millonaria que significa el tener más diputados y senadores, y así solucionar los problemas internos que tiene la Nueva Mayoría”

“Creemos que los costos de esta reforma deberá ser asumida por el propio Gobierno al igual que el Transantiago, porque se están acostumbrando a hacer reformas para traspasarle los problemas a los Gobiernos que vienen después”, agregó.

La diputada Hoffmann dijo además que “nosotros emplazamos al Ministro Peñailillo a que le explique al país en detalle los estudios que tuvo a la vista para afirmar que esta reforma no tendrá costo. No ha sido capaz, el Ministro Peñailillo, de explicar cuáles serán y en qué se basó el o los estudios de costos para hacer esta reforma”.

“Y me extraña la complicidad de los parlamentarios oficialistas, tanto de sus presidentes como sus mesas – precisó la legisladora – que han dicho que se debe generar un apriete de cinturón. Ellos también deberían explicar la forma en que se puede apretar el cinturón para incorporar 35 diputados más y 12 senadores extras”.

“No es verdad que estos 47 parlamentarios no tendrán un costo real y extra para el país”, dijo finalmente la diputada María José Hoffmann.

María Jose Hoffman

Fuente: UDI- Versión Online – 28 de abril de 2015