¿Cómo ha funcionado el control preventivo de identidad?
Entre el 11 de julio y el 09 de septiembre de 2016, Carabineros realizó un total de 255.995 controles preventivos de identidad, de los cuales, un 25% de los controlados poseía antecedentes penales y un 20% de estos últimos, se encontraba con orden de detención pendiente.
Del total de controlados bajo la normativa del Control Preventivo de Identidad, se logró detener a 4.995 individuos a nivel nacional, logrando una efectividad de 19,5 detenidos por cada 1000 controlados.
Carabineros concluyó en que esta herramienta ha permitido incrementar el número de detenidos por motivos de órdenes pendientes de detención, logrando por una parte frustrar nuevas acciones vandálicas debido a la condición de “libertad” de estos delincuentes, como también, comenzar a incrementar los niveles de seguridad de la población.
Gracias a esta herramienta, la presencia policial en las calles es más efectiva, dado que además de poder controlar a los individuos, han podido general lugares claves para su aplicación de acuerdo a perfiles de víctimas, victimarios, territorios y horarios de actuación.