17 enero, 2014 | 17:06 hrs.
Compartir en:
Share

Ernesto Silva:»Construir la política desde las personas», Fundación Jaime Guzmán

ESM FJG1. ¿Por qué decidiste participar en política? ¿Y cuál ha sido tu experiencia durante estos años?
Una de las principales razones que me motivaron a entrar en política es el haber visto desde chico muchos testimonios de gente cercana que con mucho orgullo trabajaron en equipo en producir cambios en Chile, desde el servicio púbico. Mi papá perteneció a una generación que se comprometió con el servicio público y produjo un impacto, motivado por la posibilidad de influir y ayudar a disminuir la pobreza y generar nuevas oportunidades en el país.

Personalmente, estos 4 años como diputado han sido un periodo de mucho aprendizaje. He reafirmado la importancia de contribuir al país con liderazgos positivos y constructivos. La necesidad de defender nuestras ideas con convicción, claridad y sin complejos, aun cuando estas muchas veces no sean populares. La importancia de los acuerdos y el consenso de las ideas buscando lo mejor para Chile. Lo relevante que es la unidad en nuestro sector, ya que sólo así hemos obtenido éxitos importantes para los chilenos.

Creo que Chile ha avanzado mucho pero que aún falta mucho por hacer. Hoy es fundamental convocar a que cada vez sean más las personas que se unan a este proyecto.

2. ¿Qué consejo le darías a los profesionales de la Red de Gobierno que hoy están pensando cómo seguir aportando al país?
Me gustaría invitarlos y motivarlos a que sigan vinculados al servicio público, aportando con sus ideas y su visión de país. Hay muchos lugares desde donde se puede aportar, por ejemplo desde fundaciones, cartas o columnas en los diarios, ONG`s, convocando charlas, seminarios, etc. Lo importante es que, independientemente desde donde estén trabajando, defiendan los valores y las ideas que creen mejores para Chile.

Creo que es importante hacer un esfuerzo por seguir reclutando buenas personas para el sector público. Personas que trabajen con sentido de equipo, que quieran trabajar por un proyecto colectivo y con una mirada de futuro, teniendo siempre como foco las personas y que puedan ayudarnos a construir una agenda de futuro en la centroderecha y a encontrar respuestas a las nuevas inquietudes que hoy se presentan.

3. ¿Cuáles crees tú que son los cambios que necesita la política para convocar a los jóvenes?
Lo primero que quiero decir es que creo que nosotros tenemos buenas instituciones y hemos logrado sumar buenas personas para que se dediquen a la política y a mí eso me motiva y me alegra. Pero creo que tenemos que hacer algunas cosas centrales.

Debemos revisar las propuestas políticas para el Chile de hoy y estimular a que los políticos defiendan sus convicciones sin miedo, manteniendo siempre su identidad. Como segunda cosa, creo  que necesitamos una renovación muy fuerte de los liderazgos de los partidos, con gente más cercana. Debemos retomar el sentido de proyecto colectivo y construir la política desde las personas hacia los grandes temas.

Por último, creo que debemos modernizar los partidos con algunas reformas, por ejemplo: incorporar más tecnología en la comunicación, generar mayores formas de vínculo con la sociedad y los partidos, debemos lograr acercar más los partidos a las personas. Finalmente, creo que lo que se requiere es un estilo de trabajo en donde la mayor preocupación sean las personas.