18 agosto, 2014 | 16:50 hrs.
Compartir en:
Share

ERNESTO SILVA: «VEMOS A PEÑAILILLO MÁS DEDICADO A AUMENTAR PARLAMENTARIOS QUE DEL TERRORISMO»

El diputado afirma que el gobierno no ha priorizado la lucha contra lo que él llama «espiral terrorista». Y por el contrario, ha demostrado «debilidad» y «tibieza».
ESM-reforma-tributaria-300x197El presidente de la UDI, Ernesto Silva, tiene una teoría respecto de los últimos hechos ocurridos en Santiago: el millonario robo perpetrado en el aeropuerto el pasado 12 de agosto, podría tener relación con las bombas que en las últimas semanas han detonado en distintos puntos de la capital.
Y señala: «¿Qué queremos esperar para darle la importancia que se merece a este tema? ¿Que explote un bus del transantiago? ¿Que pongan una bomba en un cine? ¿Que haya un atentado en un mall? O el gobierno le asigna la prioridad que merece a este tema o las consecuencias pueden ser graves».
¿Por qué la UDI endurece su discurso contra el gobierno en un momento en que la Alianza explora acuerdos por las reformas?
Un gobierno de izquierda tan ideologizado como este necesita una oposición de verdad, y la UDI va a cumplir ese rol. Nosotros vemos a un gobierno que sólo tiene convicción sobre lo que quiere acabar o destruir, y no sobre lo que quiere construir. Y creo que a Michelle Bachelet se le está agotando el tiempo para enmendar el rumbo. O lo hace ahora o vamos a tener consecuencias muy negativas. Eso implica revisar su instalación, la agenda de consignas que ha instalado y también su equipo. Si a los ministros uno los entiende como fusibles, ya hay varios a punto de reventar.
¿Plantea que debiera haber un cambio de gabinete?
Creo que la Presidenta tiene que enmendar el rumbo y eso puede implicar revisión de equipo, de agenda o de la forma que se ha instalado. La Presidenta tiene que asumir su responsabilidad, los países lo que esperan de sus presidentes es que puedan aportar liderazgo y tranquilidad. Me preocupa la desconexión de la Presidenta y el gobierno de la ciudadanía y lo que está pasando en el mundo real. El ministro Arenas dijo que no iba a pasar nada con la reforma tributaria. El ministro Peñailillo dijo que no iban a aplicar la Ley Antiterrorista. A veces, los ministros olvidan que sus palabras tienes consecuencia.
¿A qué se refiere?
Estamos en un momento de un espiral riesgoso de terrorismo, donde lo que hemos visto es tibieza del gobierno al actuar. Hemos visto aplicación de distintos estándares, la ciudadanía tiene miedo. Lo que ha sucedido en los últimos meses es insólito: uno lo que mira es un robo, el más grande en la historia de Chile, cubierto por dos atentados de bomba, en el contexto de que la ciudadanía ve que a los liberados por el caso bomba se les indemniza con 100 millones y, adicionalmente, un terrorista condenado vive en libertad o pasa en libertad. Hay una señal de debilidad, no sólo del gobierno, sino de nuestro país que preocupa.
¿Usted cree que hay terrorismo en Chile?
Hay un germen incipiente de terrorismo, que ha pasado de una fase de difusión de ideas, de experimentación. Creo que el ministro Peñailillo y el gobierno tienen que estar dedicados de verdad a combatir eso. Y en eso noto falta de prioridades y debilidad. Aquí, creo hay un problema fuerte de actitud del gobierno y su ministro del Interior para enfrentar el tema del terrorismo.
¿Usted cree que Peñailillo no ha enfrentado el tema?
Cuando se ha aplicado un estándar distinto en Santiago y La Araucanía, noto debilidad. Creo que no le ha dado la prioridad que requiere cuando se dedica prioritariamente a otros temas. Cuando, además, al ministro Alvaro Elizalde le preguntan por esto, él lo que trata de hacer es echarle la culpa a Piñera. En vez de asumir que hoy día hay robos enormes, series de bombazos, atentados significativos y, al mismo tiempo, cae la economía, cae la inversión y cae el empleo. Vemos al ministro Peñailillo más dedicado a aumentar la cantidad de parlamentarios que del terrorismo y la delincuencia. Eso me parece una falta de prioridades y de sintonía enorme con lo que ocurre con la clase media chilena.
¿Peñailillo se distrae con la reformas al binominal?
No me calza la prioridad que Peñailillo le asigna al binominal, con la gravedad del problema en terrorismo y seguridad.
¿Relaciona el robo en el aeropuerto con ese «incipiente germen terrorista» que vislumbra?
No pensar en eso y no explorarlo a fondo, sería una irresponsabilidad. ¿Qué queremos esperar para darle la importancia que se merece a este tema? ¿Que explote un bus del transantiago? ¿Que pongan una bomba en un cine? ¿Que haya un atentado en un mall? O el gobierno le asigna la prioridad que merece a este tema o las consecuencias pueden ser graves.
¿No le parece alarmista su postura, diputado?
La diferencia que tenemos hoy día la oposición con el gobierno, es que nuestra sintonía con las preocupaciones de los chilenos es mucho más alta. Mientras el gobierno está preocupado de la reforma al binominal y la Presidenta, de promover al gobierno de Angola, nosotros estamos preocupados por los atentados, por el riesgo incipiente de terrorismo, por la calidad de la atención de salud y por una educación donde los papás puedan elegir.
Fuente: La Tercera – Versión Online – 17 de agosto de 2014