18 julio, 2016 | 11:09 hrs.
Compartir en:
Share

Ernesto Silva, nuevo generalísimo de la campaña municipal UDI: “La gente espera que hoy seamos una oposición dura y nítida con un gobierno desastroso”

El diputado asegura que en esta elección municipal «los vecinos entienden que se viene un cambio en Chile y quieren ser parte de ese cambio. Y ese cambio es hacer que el país vuelva a funcionar». El eslógan es salir a derrotar a «los alcaldes de Bachelet».

Hace algunas semanas el ex presidente de la UDI, Ernesto Silva, sostuvo una conversación con el senador y actual timonel del partido, Hernán Larraín. El senador le pidió al diputado asumir el rol de generalísimo de la campaña municipal de la tienda en reemplazo del ahora precandidato por Santiago, Joaquín Lavín. Y así ocurrió.

Silva, junto al alcalde de Las Condes, Francisco De la Maza, se han dedicado estos últimos 15 días a organizar la inscripción de las candidaturas de la UDI y a definir cuál será la estrategia electoral del partido. De hecho, minutos antes de iniciar la conversación con “El Líbero”, el diputado culminaba una reunión con algunos candidatos para definir detalles del proceso municipal en comunas específicas en la sede de la tienda en la calle Suecia.

En entrevista con este medio, el diputado adelanta la estrategia electoral de la UDI y las principales comunas que apuestan a recuperar. Además, se refiere a los próximos resultados de las encuestas de Huechuraba y Santiago, que se darán a conocer durante esta semana.

“Nosotros vamos a ir a recuperar esas comunas de los alcaldes de Bachelet. Sólo por dar algunos ejemplos, en esas comunas está Concepción, Santiago, La Reina, Providencia, Maipú, por mencionar sólo algunas. Vamos a ir a enrostrarles a los alcaldes de Bachelet su mala gestión”, comenta.

Usted asumió como generalísimo de las campañas municipales de la UDI en reemplazo de Joaquín Lavín, ¿cuál será su rol?

La directiva de la UDI ya desarrolló un muy buen proceso de negociación municipal, y ese proceso está terminando. Y Joaquín Lavín lideró un proceso extraordinario para ganar una parte importante de las primarias y posicionar muy bien a los candidatos que se elegían por encuestas. Lo que viene ahora son dos tareas centrales. La primera es preparar la estrategia y candidaturas de todos los concejales de la UDI en Chile, que es la forma como se miden políticamente los partidos en una elección. Y la segunda, asumir la tarea de aumentar las comunas donde vamos a tener alcaldes nuestros y también ganar comunas emblemáticas donde vamos a ir a derrotar a los alcaldes de Bachelet. Ése es el foco.

¿Cuál es el equipo que liderará la campaña municipal?

Va a tener un rol importante en la coordinación Francisco De la Maza, y en eso hemos mantenido el equipo municipal con los ex presidentes Patricio Melero y Juan Antonio Coloma. Por lo tanto, con Francisco De la Maza, vamos a estar trabajando en la campaña, él con un foco mayor en los alcaldes y, en mi caso, con el foco en la estrategia nacional de concejales. Nuestro objetivo es seguir siendo el primer partido de Chile con concejales, y aumentar la cantidad de alcaldes, ganando también las comunas emblemáticas.

¿Cuáles son para ustedes las comunas emblemáticas?

Hacer enumeraciones puede ser injusto, pero creo que hay un concepto, que es que nosotros vamos a derrotar a los alcaldes de Bachelet. La UDI va a derrotar a los alcaldes de Bachelet, porque vamos a hacer que Chile vuelva a funcionar. Si uno mira la elección pasada, hay un universo de casi 40 alcaldes que salieron por el impulso de Bachelet, más que por tener propuestas para sus comunas específicas, lo que hicieron fue amarrarse a la figura de Bachelet. A una Bachelet con popularidad muy alta. Han pasado cuatro años y la gestión municipal en esas comunas ha sido débil, y además hoy día tenemos a una Presidenta que en vez de tener una valoración de 60%, tiene una de casi 20%.

¿Qué comunas apuestan por recuperar?

Nosotros vamos a ir a recuperar esas comunas de los alcaldes de Bachelet. Sólo por dar algunos ejemplos, en esas comunas están Concepción, Santiago, La Reina, Providencia, Maipú. Vamos a ir a enrostrarles a los alcaldes de Bachelet su mala gestión y ser parte de un gobierno que ha hecho que Chile no funcione. Y nosotros entendemos que ésta es una elección municipal, donde los vecinos quieren que los alcaldes hagan propuestas para vecinos, pero donde también entienden que se viene un cambio en Chile y quieren ser parte de ese cambio. Y ese cambio, es hacer que el país vuelva a funcionar.

¿Cuál será la estrategia electoral de campaña? ¿Apuestan por enfatizar que este ha sido un mal gobierno?

Decir que este ha sido un mal gobierno sería un error gravísimo. Éste ha sido un gobierno pésimo, desastroso. Si hay algo que ha logrado este gobierno es generar casi una unanimidad en torno a la oposición a este gobierno. Este es un gobierno que ha hecho que Chile deje de funcionar, que ha atentado contra el sentido común. Ha privilegiado los caprichos ideológicos por sobre el sentido común y la familia. Si hay alguien a quien le ha ido mal en este gobierno ha sido a la clase media chilena. La gran diferencia es que nuestros alcaldes van a trabajar para los vecinos, a diferencia de los que trabajan para La Moneda y para la ideología de izquierda, como lo están haciendo los alcaldes de Bachelet.

¿Pretenden a aumentar el resultado de 2012?

Nosotros en concejales sacamos el 17%. Entendemos que han sido años muy difíciles y duros, y que también hay una fragmentación de partidos políticos. Por lo tanto, no son comparables las elecciones cuando tú tienes una fragmentación política mucho mayor, nuevos grupos. Pero nosotros aspiramos a tener un muy buen resultado, para lo cual no hay otro camino que ser oposición. Hoy día la UDI ha decidido ser la oposición al gobierno y tener testimonios de candidatos que muestren una manera cercana de hacer las cosas a la ciudadanía. Creemos que ésa va a ser la forma de enfrentarlo y esperamos seguir siendo el partido político más grande de Chile, pero no por un gusto de ser los más grandes, sino por poder representar una alternativa de oposición que existe en Chile, para que el país pueda volver a funcionar bien.

¿Qué es un buen resultado?

Chile Vamos tiene la meta de aumentar la cantidad de alcaldes, obtener una buena votación de concejales y recuperar comunas de los alcaldes de Bachelet. Y en el caso de la UDI, creo que tenemos un desafío importante, de poder recuperar comunas como Providencia, La Reina, Santiago y Maipú.

¿Cuáles son las comunas en riesgo? Con la irrupción de Lavín, ¿Santiago sigue siendo una comuna compleja?

Yo creo que hay que tener la humildad para pensar que todas las comunas son difíciles. La ciudadanía no da las cosas por descontadas, quiere escuchar cómo se proponen las cosas y cómo se trabaja y en eso creo que todas las elecciones van a ser muy estrechas. Y por lo tanto, no creo que haya ninguna elección ganada, al contrario. Creo que en Providencia, Santiago, Maipú, si no trabajamos a mil, son comunas que son muy difíciles. Vamos a enfrentar también todo el aparato del gobierno y toda posibilidad de abuso electoral, y en eso la NM no se arruga.

Faltan dos encuestas de comunas clave; Huechuraba y Santiago. ¿Cuáles son las expectativas?

Yo creo que en el caso de Huechuraba, tenemos una situación muy competitiva. En la UDI tenemos un candidato que lleva un trabajo en terreno muy fuerte hace mucho tiempo, que es consejero regional, que ha tenido alta adhesión y que ha enfocado su trabajo en el vínculo con los vecinos, pero también tenemos en Chile Vamos una candidata que fue alcaldesa, que tiene un nivel de conocimiento alto, por lo tanto es muy difícil predecir ese resultado. Todo indica que es un resultado estrecho.

¿Y Santiago?

Si bien aún falta que entreguen los resultados, yo tengo confianza y esperanza de que podamos tener la confirmación en los próximos días de que Joaquín Lavín va a ser el candidato que nos va a permitir recuperar Santiago.

Después de las municipales, ¿cuál es la apuesta presidencial de la UDI?

Todo partido político tiene que aspirar a proyectar liderazgos presidenciales. Pero tiene que compatibilizar eso con una decisión de coalición. Nosotros tenemos que hacer el esfuerzo de promover liderazgos que tengan proyección presidencial. Pero tan importante como eso es que la UDI tenga una fuerza política en sus proyectos y en sus alcaldes, y liderazgos que cualquiera que sea el candidato que lleve Chile Vamos, represente el programa que encarna la UDI.

¿Cuáles son sus liderazgos?

Hoy la UDI está concentrada en la elección municipal. La UDI no saca nada con presidencializarse a tres meses de la elección municipal. La gente espera que hoy seamos una oposición dura y nítida con un gobierno desastroso, y que ofrezcamos una alternativa en el desafío que tenemos ahora, que es la municipal. Veamos cuál es el resultado de la elección, para ver cómo proyectamos liderazgos.

¿Están dispuestos a apoyar una eventual candidatura de Sebastián Piñera?

La UDI tiene que competir en una primaria con un candidato, pero obviamente tiene que estar dispuesta a apoyar al candidato de Chile Vamos que gane la primaria. A cualquier candidato de Chile Vamos que gane la primaria, lo vamos a apoyar, yo espero que sea uno nuestro.

Usted integra la comisión de Hacienda, ¿cómo ve el escenario económico de Chile?

La Nueva Mayoría ha empobrecido a Chile y a los chilenos. Y lo han empobrecido de manera tal que hemos perdido mucho. Porque el mal manejo económico le está pasando la cuenta al gobierno, pero también al país. Y recuperar eso va a costar mucho. Por eso hay un sentido de urgencia de ganar esta elección municipal y de que muchas personas profesionales, jóvenes, se la jueguen para ayudar. Hay que movilizarse, hay que votar, convocar y producir el cambio.

¿Cuál es su impresión de la reforma de educación superior?

Creo que la reforma educacional es pésima, no va a funcionar. No entiende las prioridades de Chile. Se preocupan de cómo controlar y perseguir, más que de innovar. Sigo pensando que en educación hay que invertir los recursos lo más temprano posible, en la etapa de infancia temprana, y creo que esto es un desastre.

Publicado por: El Líbero (18/07/2016)