8 septiembre, 2014 | 13:43 hrs.
Compartir en:
Share

Ernesto Silva Mendéz

Igualdad Vs LibertadCreo en la libertad como motor de progreso, de identidad y de futuro. Si se enfoca mal el debate, ambos conceptos parecen contrapuestos, pero si se enfrentan de manera adecuada, se complementan. Soy partidario de una igualdad de oportunidades, no de una igualdad de resultados, como muchos han planteado. La libertad conduce a la diversidad, y ése debería ser un objetivo que deberíamos promover en la sociedad.

Por primera vez en mucho tiempo, los chilenos están sintiendo una amenaza a sus libertades, y en ese escenario cobra valor el sentido de protegerla y defenderla. Los chilenos aspiran a una sociedad donde el valor de la persona y la familia destaque con fuerza por sobre otros aspectos, como puede ser la organización del Estado.

Para el desarrollo del país, el eje central debe ser la libertad. Esa libertad va a conducir a distintas miradas, va a conducir a diversidades y a desigualdades, algunas de ellas son las que queremos evitar sobre todo cuando son arbitrarias. Pero está en la naturaleza de las personas, hallar la diversidad y la diferencia. No debemos tener miedo a vivir con ellas, si sabemos resguardar dos asuntos centrales: la dignidad del ser humano, un valor que hay que defender siempre, y la búsqueda de la igualdad de oportunidades, para lo cual es fundamental enfrentar las injusticias. Ahí está el corazón de lo que tenemos que hacer”.

Fuente: Capital – Versión impresa- 5 de septiembre