22 junio, 2014 | 15:29 hrs.
Compartir en:
Share

Ernesto Silva: «La UDI ha sido protagonista de grandes acuerdos, de arreglines políticos nunca»

El presidente de la UDI, Ernesto Silva, fija la postura del partido ante las aproximaciones de sus socios de RN con La Moneda para explorar posibles entendimientos en reformas como la electoral y tributaria.

La directiva lleva un mes y medio y da la impresión de que no se percibe todavía nítidamente el sello de renovación de la mesa…

Discrepo del diagnóstico. Creo que la UDI ha tenido un posicionamiento nítido ante un gobierno fuertemente ideologizado y ha iniciado un proceso interno muy potente para reactivar con vigor su proyecto político. Llevamos un mes activados de manera total en el tema tributario y educacional, sintonizando fuertemente con la ciudadanía como no lo habíamos hecho. Creo que ese es el primer gran logro de esta etapa.

El lunes, la comisión política iba a debatir sobre la marihuana. ¿Por qué se postergó?

Vemos que después de 100 días de gobierno se ha producido una polarización muy fuerte y hemos definido hacer de eso nuestra prioridad de acción. Toda nuestra energía está en escuchar y movilizar a los chilenos que se sienten afectados por la reforma educacional y el alza de impuestos.

¿No se pueden hacer las dos cosas?

Sí, eso es lo que hemos estado haciendo, pero esta semana hemos priorizado el tema educacional y tributario, y en las próximas semanas vamos a tener debate sobre eso y otros temas. No nos vamos a mover por urgencias políticas, sino por urgencias sociales.

La UDI entregará una propuesta de cambio al binominal la próxima semana.

Entendemos que el binominal cumplió un ciclo y están las condiciones para producir un cambio, pero ese cambio no está en la cantidad de diputados. Nuestra comisión ha hecho distintas propuestas, una de ellas, avanzar hacia un sistema proporcional moderado en distritos de dos, cuatro y seis diputados, manteniendo los 120 diputados. Nadie entendería que para resolver una nueva etapa electoral se tenga que aumentar la cantidad de parlamentarios. La UDI ha sido protagonista de grandes acuerdos para el país, de arreglines entre políticos nunca.

¿No le da temor que se genere un “arreglín” entre RN y el gobierno que aumente el número?

No tenemos los votos para impedir cambios, tenemos nuestros argumentos y tenemos que discutir en la opinión pública. Si finalmente se llega a un acuerdo para aumentar la cantidad de diputados, yo considero que sería un error.

RN apuesta por transformarse en un partido dialogante, reeditar grandes acuerdos, como en los 90.

La reforma educacional y el alza de impuestos han representando un problema muy grande, porque los chilenos no entendemos qué quiere hacer el gobierno. Por eso la UDI ha tomado el camino de movilizar a la ciudadanía. Sólo si se cambia el corazón de la reforma podemos participar de un trabajo conjunto para mejorarla. Hay que tener cuidado con la tentación de que por aceptar pequeños ajustes se termine aprobando una reforma tributaria cuyas consecuencias las va a pagar la clase media.

¿Una tentación en la que podría caer RN? Los senadores han abierto un diálogo con el ministro de Hacienda.

Todavía falta debate. Queda al menos un mes de discusión en la Comisión de Hacienda. Este proyecto requiere un cambio en el corazón de la reforma: se necesita un sistema tributario que cuide el ahorro. La eliminación del FUT sin ninguna medida sustantiva que lo acompañe es gravísimo. En segundo lugar, hay un invento que se llama renta atribuida que no soporta ningún test constitucional y hay un golpe brutal a la clase media. Siempre vamos a estar disponibles para acuerdos potentes, pero en el caso de la reforma tributaria pasa por hacer un cambio brutal en su corazón.

¿Qué tipos de acuerdos?

Hay temas sustantivos donde se puede avanzar con el gobierno. En la regionalización (…). Se necesitan acuerdos significativos para avanzar también en la modernización de los procesos del Estado y, un tercer tema, que es urgente trabajarlo en unidad y a largo plazo, que es la situación de La Araucanía.

¿De qué manera se puede hacer este trabajo conjunto?

Estamos preocupándonos de que nuestra gente pueda participar en las instancias de reunión de la comisión de descentralización y tan pronto estén las conclusiones elaborar nuestras propuestas y empezar a trabajar. En el tema de La Araucanía creo que se requiere un diálogo directo con el Ministerio del Interior.

¿Una mesa de trabajo?

Sí. No hemos hecho todavía ese proceso de planteárselo al ministro, pero creo que tenemos que trabajarlo.

¿Es compatible la mesa de trabajo con la interpelación al ministro?

Sí. La UDI entiende la interpelación como una forma de llevar a las autoridades las preguntas que tiene la ciudadanía, con el enfoque de un diálogo político. Lo vamos a hacer todas las veces que sea necesario y nuestra tarea es ejecutarlo bien para que sea un instrumento valioso en la democracia chilena.

Fuente: La Tercera – Versión Online – 22 de Junio 2014