1 diciembre, 2014 | 15:17 hrs.
Compartir en:
Share

ERNESTO SILVA: “LA PRESIDENTA MICHELLE BACHELET YA PERDIÓ SU MAYORÍA”

Jefe gremialista afirma que la mandataria puso en juego su capital político al impulsar las reformas de su gobierno. Aplaude el fondo de las críticas de Matthei a la gestión presidencial, pero admite la necesidad de cuidar el tono y el lenguaje.

fotoTras una semana marcada por críticas a la Mandataria, Michelle Bachelet, el presidente de la UDI, Ernesto Silva, advierte que el gremialismo no cesará en responsabilizar a la primera magistratura de las -a su juicio- “malas reformas del gobierno”. ¿Se le desarma a la Alianza el argumento de que la reforma educacional causará cierres de colegios cuando el ministro Eyzaguirre ocupa su interpelación para revelar que en 15 años 3 mil colegios cerraron producto de este sistema?Si hay algo que quedó claro de la interpelación, es que hoy no hay ninguna duda de que la reforma del gobierno va hacer que cierren colegios. El ministro no hizo mención a las escuelas unidocentes en lugares aislados. No hizo mención a las dificultades que han encontrado sostenedores para mantener funcionando su actividad. Revela un estudio que durante meses tuvo guardado o que no existía. Lo que a nosotros nos queda claro, es que ese argumento es un error, porque lo que sucede acá es que el cambio de reglas en el juego que está proponiendo el gobierno va a provocar no solo el cierre de colegios, sino que dificultará que hayan nuevos emprendedores.¿Ese es el pronóstico de la UDI? Sí. Eso es lo que vemos. El análisis del gobierno no plantea cuántos colegios se crearon en los últimos años y no tenemos un estudio del gobierno donde seriamente lo avale. Yo creo que la interpelación terminó siendo un mecanismo válido para plantear muchas preguntas pero lamentablemente el ministro no contestó. ¿Sirven de algo las interpelaciones para la Alianza entonces?Nosotros creemos que la reforma educacional es el ejemplo más profundo de una diferencia de visión de la sociedad. Nosotros creemos en la libertad de los papás y nuestro propósito es detener esta reforma. Vamos a tratar de usar todos los mecanismos que permitan convencer para generar cambios. Y si se aprueba esta reforma como está, nuestro programa de gobierno se enfocará en revertirla. 
¿Coincide con que se elevó el tono de enfrentamientos entre gobierno y oposición esta semana?
Se dice que la oposición diga la verdad, y yo voy a decir la verdad: a nueve meses de iniciado este gobierno se han perdido 150 mil trabajos, ha caído la inversión, hay cambios que van hacer que se cierren colegios, ha sido un mal año para la clase media, ha subido la inflación. ¿Eso no es verdad? Es la verdad y ante eso los chilenos están reaccionando y ante eso muchos han dicho me rebelo a que Chile retroceda. 
¿Tiene responsabilidad Evelyn Matthei en el cambio de tono?
Creo que los chilenos valoran que se hable con la verdad y las críticas de fondo que ha planteado Evelyn Matthei. Ha dicho toda la verdad, tanto así, que han pasado cinco días y no hay ninguna respuesta del gobierno sobre el fondo, porque saben que es verdad y les duele que sea verdad. En la forma yo creo que todos debemos cuidar el lenguaje, mi manera de transmitir las cosas es diferente.
La UDI decidió endurecer su rol de opositor ¿Significa entonces que el blanco es hoy Michelle Bachelet?
Nuestro rol es muy sencillo: interpretar un sentimiento de la clase media. O alguien quiere plantear que solamente la UDI es la que se rebela ante la pérdida de los empleos. Michelle Bachelet ya perdió la mayoría que tuvo hace un año y sus reformas deben cambiar. 
Las encuestas dicen que todavía posee una alta adhesión. 
La Presidenta ha demostrado tener más rechazo que adhesión en los últimos meses. Quien toma las decisiones hoy en el gobierno es la Presidenta y ella ha insistido en un programa ideologizado. Por eso esto no es solo un tema de la gestión de los ministros, el temas son las decisiones que pueda tomar ella sobre el curso de las reformas. 
¿Se perdió el pudor respecto a apuntar contra la figura presidencial? 
La ciudadanía tiene un afecto importante por la Presidenta, pero la hace responsable de las malas reformas que está implementando su gobierno. La Presidenta está empoderada implementando malas reformas. 
Las encuestas también arrojan que la clase política está desprestigiada. Esta semana se habló de “arreglín” entre el PC y la UDI a raíz delas investigaciones parlamentarias por Penta y Arcis. ¿Qué opina?
Me parece un insulto. La comisión de Constitución ha elaborado un informe sobre el ámbito de acción de las comisiones y sobre ese eje se debe actuar y trabajar.
Ese informe indica que a los ministros citados no se les podrá preguntar por sus actos realizados antes de ingresar al gobierno. 
Yo entiendo que lo que el informe hace es especificar lo que establece la Constitución en la ley y por lo tanto se debe actuar dentro del marco. 
Pero ni la de Arcis ni las relacionadas a Penta van a poder indagar lo que realmente se buscaba. En el caso de la UDI, quería conocer el rol de los ministros en la campaña de Bachelet. 
Lo que tiene que suceder es que estas comisiones actúen dentro del marco de lo que establece la Constitución y la Ley. 
Pese a que usted considera que es un insulto, ¿cómo va la UDI a enfrentar la suspicacia de que hubo arreglo con respecto a las dos investigaciones?
La UDI tiene una trayectoria de transparencia, de actuar siempre por convicción. Tanto así que lo que hemos investigado en la comisión Arcis ha sido muy importante y lo hemos hecho con mucha convicción. Hemos cumplido la etapa que corresponde a esta investigación en la comisión investigadora.
¿Por qué no prorrogar esa etapa si había facultad? 
La filtración que hizo el Ministerio de Educación del informe sobre la Universidad Arcis, donde puso un manto total de impunidad -y que no fue capaz de llevar a la comisión a explicarlo-, sumado al comportamiento ideologizado de la mayoría de los integrantes, y habiendo ya cumplido el objetivo de levantar gran parte de la investigación, definimos que vamos a seguir fiscalizando en otra instancia.
¿Por qué inhibirse de investigar en paralelo a una instancia judicial?
Hemos cumplido el ciclo de investigación, nos quedan aún tres semanas, las estamos usando al máximo.
Se aproximan las definiciones municipales. ¿Complica a la UDI que alguien tan ligado al régimen militar como Cristián Labbé busque un cupo para competir?
Todos los dirigentes de la UDI tienen la libertad para expresar su interés y yo soy respetuoso de esa libertad. La directiva de la UDI ha definido un proceso participativo para poder definir sus candidatos. El (Labbé) salió elegido cuatro veces, pero los tiempos han cambiado y ya vamos a tener tiempo para evaluar.
¿Está contemplado Labbé como candidato para Providencia?
No hemos iniciado el proceso. La UDI va a tener muchos candidatos buenos.
Fuente: La Tercera – Versión Online – 30 de Noviembre de 2014