31 julio, 2016 | 11:00 hrs.
Compartir en:
Share

Ernesto Silva: «Hoy la mejor opción es Piñera, pero los escenarios políticos pueden cambiar rápido»

Como una “sorpresa” califica el diputado por Las Condes la decisión del alcalde De La Maza de no ir a la reelección, y valora el nombramiento de Lavín.

Una intensa agenda ha tenido durante los últimos días el diputado y jefe de la campaña municipal de la UDI, Ernesto Silva. Según cuenta, los buenos resultados obtenidos en las primarias del sector le devolvieron la “mística” al partido, impulso que es acompañado, a su juicio, por la renovación de la plantilla municipal. Apreciación que, eso sí, puede contradecirse con la fórmula utilizada en Las Condes, comuna que será defendida por el ex candidato presidencial y ex edil por esa misma comuna hace más de 20 años, Joaquín Lavín.

¿Cómo evalúa lo que pasó en Las Condes, donde finalmente se optó por Lavín?

La UDI tuvo un proceso de elección de candidatos impecable a lo largo de Chile, muy participativo y donde se sumaron muchos nuevos liderazgos. En el caso de Las Condes se dio una situación excepcional, que fue no esperada. Y justamente, en momentos de situaciones así se tiene que ejercer el liderazgo. Siempre van a haber molestias, pero yo respaldo lo que hizo Hernán Larraín y la directiva. Eso es lo que había que hacer porque no había tiempo para otra cosa.

Usted fue uno de los que más participó en la conformación de la nómina municipal, ¿efectivamente no había otra opción para reemplazar al alcalde Francisco de la Maza?

Con la premura con que esto se dio creo que era la mejor opción. Los vecinos de Las Condes, ante una decisión tan especial como esta, merecían tener un alcalde que tuviera conocimiento y excelencia en su gestión. Pueden haber muchas oportunidades para renovar liderazgos, y espero que la gestión de Joaquín en Las Condes sea un semillero de nuevos alcaldes para distintas comunas del país.

En Chile Vamos había un acuerdo que consistía en que cuando un alcalde no iba a la reeleción se realizarían primarias. En este caso no se dio, generando molestia en la coalición.

Yo entiendo que la decisión en Las Condes es importante, pero los problemas de Chile hoy nos tienen que convocar con mucha más urgencia que una cosa puntual. No podemos perder el foco. Aquí sucedió algo excepcional.

Sectores del conglomerado comentan que podría haber sido el ex presidente del partido, Julio Dittborn, una mejor carta para asumir la candidatura. Esto tomando en cuenta que se postula como concejal en Las Condes. ¿Fue opción?

Afortunadamente la UDI tiene muchos liderazgos. No tuve conocimiento de que haya sido así, la decisión que se tomó es la correcta dada la urgencia.

¿No es a lo menos poco estético que Lavín asuma esta candidatura después de que rechazara competir en Santiago?

El verdadero liderazgo es tomar decisiones difíciles. Todos conocemos de sobra el testimonio de generosidad que ha dado Lavín. Además, esto va abrir otra oportunidad, otra puerta para la UDI, como es la opción de una candidatura presidencial.

¿Por qué Lavín no optó por utilizar su capital político en una comuna clave como Santiago y prefirió competir en Las Condes, donde la ventaja es evidente?

Fue un compromiso con la coalición, con la renovación. Lavín impulsó que se promovieran nuevos liderazgos y eso es notable.

¿Prefirió no arriesgarse a perder?

Joaquín Lavín es una persona que ha contribuido mucho a Chile, ha dado testimonio de vocación en muchas oportunidades. Lo que espero hoy es que tenga la oportunidad de ser elegido, y si es elegido que sea un gran alcalde y su gestión sirva de ejemplo.

Una de las banderas de lucha que usted ha sostenido a lo largo de su carrera política es la renovación de los liderazgos, ¿esto no contraviene dichos lineamientos?

La UDI lleva 2.006 candidatos, más de mil son candidatos nuevos. Hemos promovido con fuerza la renovación y llevamos candidatos jóvenes en comunas muy relevantes. Nuestro esfuerzo renovador avanza, en este caso se trató de una decisión puntual porque fue una sorpresa, fuera de toda planificación.

Tomando en cuenta los buenos resultados que ha obtenido históricamente la centroderecha en Las Condes, ¿no era justamente dicha comuna un buen escenario para potenciar un liderazgo nuevo?

Ya se ha hecho suficiente análisis ficción. Nuestro alcalde por Las Condes tomó una decisión personal y la UDI tuvo que ejercer liderazgo, cuestión que además fue consultada y aprobada por los socios de coalición.

¿Cómo ve una eventual candidatura presidencial del alcalde De la Maza?

La UDI necesitaba tener alternativas presidenciales. Francisco es una, y es una buena alternativa, pero podemos tener más.

¿Tiene el respaldo suficiente para que el partido se cuadre con su opción?

Queda mucho camino, hay que esperar que se desarrollen los temas. Yo voy a respaldar al candidato que la UDI defina, hay que conocer alternativas y abrir esa cancha. Tenemos el deber de ofrecerle a la ciudadanía una alternativa a la izquierda.

Es sabido que la figura más potente de la centroderecha es el ex Presidente Sebastián Piñera, ¿la candidatura del alcalde corre el riesgo de ser meramente testimonial?

Hoy la mejor opción es Piñera, pero los escenarios políticos pueden cambiar rápido. Es deber de los partidos generar alternativas de liderazgo y en su momento tendremos que evaluar, hoy hay que concentrarse en las elecciones municipales.

Publicado por: La Tercera (31-07-2016)