16 septiembre, 2014 | 10:40 hrs.
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En 10 años Las Condes logró que todos sus colegios municipales sean de excelencia

Directores autónomos, profesores en constante capacitación y alta inversión desde el municipio han sido claves.

Lograr en 10 años los seis colegios administrados por el municipio sean de excelencia fue la meta que el alcalde de Las Condes, Francisco de la Maza, se propuso cuando asumió el cargo, hace 14 años. Hoy la comuna ve este objetivo cumplido y es por esto que en las últimas semanas la máxima autoridad local se reunión con los profesores y asistentes de la educación para presentarles los avances en el área.

En los últimos siete años, Las Condes ha logrado subir 30 puntos en el Simce de 2° medio. Llegando a los 289. Además, entre 2007 y 2013 elevó en 47 puntos su promedio PSU, alcanzando los 540. Ambos resultados superan ampliamente la media nacional.

Por otro lado, la renovación de la infraestructura de todos los establecimientos, la conversión de escuelas y liceos en colegios con cursos de pre-kínder a 4° medio, y la consolidación de un modelo con trato igualitario en todos los planteles son también parte de los logros. Sus padres le entregan a la educación municipal de la comuna el 97% de satisfacción.

¿Cuáles son las clases? Según los propios directores, un de ellas sería el cuantioso aporte de recursos que dedica la comuna por cada alumno, ya que de los $183.932 que destinan mensualmente a cada alumno, $109.302 corresponden a aporte del municipio, mientras que la subvención del Estado es de $72.820, y $1.810 el dinero que suman los padres.

Sin embargo, “la autonomía de los directores para administrar el proyecto educativo y, sobre todo, la eficiente gestión del municipio también han sido importantes”, explica la directora del Colegio Leonardo da Vinci, Eliana Wunderlich.

“Hay comunas que tienen buenos colegios, pero ninguna tiene un mirada de conjunto, donde todos son tratados de igual manera, y son de excelencia”, señala De la Maza. El alcade dice no tenerle “miedo” a la desmunicipalización, porque “no hay claridad con la reforma, más bien muchas incertidumbres y una partida falsa”.

Según la profesora de Ciencias del colegio San Francisco del Alba Verónica Gonzáles, “la capacitación de los profesores también ha sido fundamental, junto con el apoyo de la corporación”, que incluso permite nivelas a los niños que requieren reforzar conocimientos, a través del Centro de Aprendizaje que constituyó la comuna.

Fuente: El Mercurio – Versión impresa – 16 de septiembre de 2014.