16 mayo, 2016 | 11:07 hrs.
Compartir en:
Share

Diputados UDI, Silva y Coloma, llaman a no concentrar debate del sector en proceso constituyente

Misiva señala que la centroderecha debe preocuparse de combatir las problemáticas que afectan a la ciudadanía como la cesantía y la delincuencia.

«Evitemos caer en la tentación de ideologizar nuestro debate entrando en el juego de la izquierda y generando conflictos entre nosotros que no llegarán a ningún puerto. Solo será cultivo para todos aquellos que quieren ver a una oposición desestabilizada, sin fuerza y peleando entre nosotros», dice uno de los párrafos centrales de la carta redactada por el jefe de bancada de la UDI, Juan Antonio Coloma, y su par Ernesto Silva. Al texto adhirió también el diputado Renzo Trisotti.

En la misiva hacen alusión al debate de Chile Vamos sobre el proceso constituyente impulsado por el Gobierno. Así, se hace un llamado a la unión del bloque opositor en esta materia y se destaca la propuesta constitucional del grupo.

«Si bien a la gente le gustaría participar, no es una preocupación real ni la solución a problemas como la cesantía, la delincuencia, la salud, el transporte o la educación», se señala. Por eso, los diputados llaman a la coalición a no concentrar el debate del sector solo en el proceso constituyente.

«Problemas reales»

Además, se convoca a «trabajar en solucionar los problemas reales de los chilenos, a los que el Gobierno no ha dado respuesta». «Se están concentrando los recursos para esos efectos ideologizados y no para temas sensibles de los chilenos», critican.

También se habla de un mal manejo de esto en las reformas que ha impulsado, como la educacional, tributaria y laboral; la incertidumbre económica y situaciones como el conflicto en Chiloé, la crisis del Sename o la liberación masiva de reos de alta peligrosidad.

«El Gobierno no se da cuenta de que el camino que tomó, y que es sin reversa ni renuncia, no es el correcto, y no nos llevará a ninguna parte», se concluye.

Durante la semana, el bloque evidenció diferencias luego de que el lunes pasado el Consejo Político de Chile Vamos decidiera, de manera institucional, marginarse del proceso que impulsa La Moneda. Esto, sin perjuicio de que militantes, dirigentes o parlamentarios pueden asistir a encuentros del Ejecutivo.

En RN, en tanto, definirán mañana la estrategia política que adoptará la colectividad ante las diferencias internas que enfrentan

Publicada por: El Mercurio (15/05/2016)