16 diciembre, 2016 | 13:51 hrs.
Compartir en:
Share

Diputados critican poca experiencia en seguridad pública de nuevo subsecretario

Sin embargo, miembros de su partido defendieron la nominación del periodista que asumió ayer.

Una reunión con las jefaturas de la Subsecretaría de Prevención del Delito sostuvo ayer el nuevo titular de esa repartición, Óscar Carrasco (PPD), en su primer día al mando.

El ex jefe de gabinete del ministro de Transportes Andrés Gómez-Lobo fue designado el miércoles en la noche por la Presidenta Michelle Bachelet para llenar la vacante dejada por Antonio Frey (PPD) hace más de un mes y medio.

Parlamentarios de la comisión ad hoc de la Cámara Baja criticaron ayer lo que calificaron como «poca experiencia» en materia de seguridad ciudadana de Carrasco, periodista de 43 años y diplomado en Ciencia Política Aplicada.

«Lo ideal es siempre una persona con conocimiento, sobre todo cuando queda un año y medio de gobierno donde hay que tratar de hacer algo más de lo que se ha hecho», comentó el diputado Gonzalo Fuenzalida (RN).

Más crítico fue el diputado Matías Walker (DC): «Por los antecedentes que tenemos, el nuevo subsecretario no cuenta con la experiencia y trayectoria que es deseable respecto de un tema que es la principal preocupación de la ciudadanía».

Lo mismo piensa Ernesto Silva (UDI): «El problema de la delincuencia es tan grave, que no se entiende esta designación de una persona sin experiencia. Hoy se necesita liderazgo y conocimiento para combatir este tema».

En tanto, Marcela Sabat (RN) cree que si bien «sería imprudente criticar de inmediato esta designación», piensa que «frente a un tema tan complejo como la delincuencia, nunca debe primar el cuoteo político».

Defensa del PPD

Sin embargo, dentro de su partido hubo una defensa a esta nominación. «Primero tendrían que conocerlo, porque estuvo bastantes años en temas de seguridad en La Araucanía y trabajando en la Intendencia», dice el jefe de bancada, Ramón Farías, agregando que si bien «es mucho menos catedrático o académico que Frey, tiene más acción. Lo que más se necesita es acción que cátedra».

También lo respaldó el diputado Daniel Farcas -presidente de la instancia de la Cámara Baja-, quien comentó que «nadie duda de su destreza política» y que «él ha estado a cargo de temas de seguridad ciudadana y todo lo que tiene que ver con el transporte público».

Carrasco es un activo militante del partido: fue candidato a diputado en 2009 por La Araucanía, e incluso fue secretario general del PPD durante la administración de Carolina Tohá.

En la Subsecretaría se dijo que por ahora Carrasco no haría declaraciones.

(Publicado en El Mercurio / 16.12.2016)