15 enero, 2014 | 17:45 hrs.
Compartir en:
Share

Diputados aprobaron rebajar contribuciones a adultos mayores vulnerables

senior-adultsLa propuesta legal beneficiará a más de 43 mil propietarios, un cuarto de los adultos mayores con propiedades afectas al pago del impuesto territorial en Chile. 5.074 de ellos, pertenecen a las comunas de Las Condes, Vitacura y Lo Barnechea.

El diputado Ernesto Silva se mostró muy contento con la aprobación en la Cámara de este proyecto. “Darle alivio en el pago de las contribuciones de los adultos mayores que más lo necesitan, me parece una noticia extraordinaria. Hemos trabajado mucho en este tema y  en el caso de las Condes, Vitacura y Lo Barnechea ha sido una gran preocupación por años. Lo hemos promovido todos y estoy muy feliz de tener hoy la posibilidad de avanzar en este trámite constitucional”, dijo.

El parlamentario agregó que luego de muchas negociaciones y propuestas con distintos gobiernos, finalmente se llegó a una propuesta que se pudo trabajar:  ponerle un tope como porcentaje al ingreso al pago de las contribuciones por parte de los adultos mayores. “Si un adulto mayor tiene una propiedad avaluada en menos de 75 millones de pesos, tiene 60 en el caso de las mujeres y más de 65 en el caso de los hombres, y tiene un ingreso de no más de 550.000 mil pesos al mes, es decir, está exento del impuesto global complementario, entonces no va a pagar nunca más, más  del  5% de su ingreso en contribuciones. Esto es una gran noticia”.

 “Son 45 mil familias las que se ven beneficiadas. Porque no solamente es la persona, es la familia del adulto mayor que está involucrada. Creo que este proyecto va en la dirección correcta porque ayuda a los adultos mayores, abriendo una puerta que no habíamos logrado abrir antes. Sólo en el distrito 23 (Vitacura, las Condes y Lo Barnechea) se verán beneficiados 5.000 adultos mayores, por lo que estamos muy contentos”, reiteró. Además, agregó que si a estas 45 mil familias, se suman a la cantidad de adultos mayores exentos del pago de contribuciones, la política pública está ayudando a mucha gente.

Para su aplicación, el Servicio de Impuestos Internos elaborará una propuesta que deberá ser aprobada por el beneficiario. Esta propuesta será elaborada con la información de la Operación Renta del año en curso. El Servicio dictará una resolución dentro de los 60 días siguientes a la publicación de la presente ley en el Diario Oficial, estableciendo la forma y plazo en que dicha presentación debe efectuarse.

En caso que la ley sea aprobada en tiempo para que opere en 2014, se establece que se ocupará la información de la Operación Renta de abril de 2013 y se emitirán las cuotas 1 y 2 del año 2014, con un descuento total equivalente a la mitad del monto anual determinado del beneficio distribuido uniformemente entre estas 2 cuotas.

La iniciativa fue enviada al Senado, a cumplir su segundo trámite constitucional.

Valparaíso, 15 de enero de 2014.