
“Valoramos que RN se haya sumado a la inquietud por el tema de los combustibles y el transporte”
El presidente de la Comisión de Hacienda de la Cámara calificó como “positiva” la reunión que la instancia tuvo esta tarde con el ministro Felipe Larraín.
Con el fin de conocer los alcances del Sipco -sistema que busca mitigar las alzas internacionales del precio de los combustibles-, este lunes la Comisión de Hacienda de la Cámara Baja recibió al ministro Felipe Larraín, cita que fue calificada como “positiva” por el titular de dicha instancia, el diputado UDI Ernesto Silva.
Durante la cita, los parlamentarios expresaron su preocupación por las alzas sostenidas que ha experimentado el precio de las bencinas en el país, razón que ha motivado a la bancada de la Unión Demócrata Independiente (UDI) a solicitar que el Gobierno evalúe una rebaja del impuesto específico a los combustibles, postura por la que el gremialismo ha presionado a los distintos gobiernos en los últimos 10 años, y que ha reforzado en los últimos meses.
Al respecto, el diputado Silva destacó que “esta es una demanda histórica de la UDI”, y precisó que “si no es posible su eliminación, porque puede haber muy buenas razones para eso, rebajar su nivel es una opción muy posible, como también analizar sectores específicos, como taxis y colectivos”.
Y aunque durante los últimos meses la UDI haya estado “sola” en esta cruzada, el legislador gremialista celebró que hoy “Renovación Nacional se haya a la inquietud por el tema de los combustibles y el transporte”, tal como algunos de sus diputados lo hicieron saber al jefe de las finanzas públicas, durante la sesión de la Comisión de Hacienda.
“Nosotros valoramos y estamos muy contentos, como parlamentarios de la UDI, que Renovación Nacional se haya sumado a lo ha planteando la UDI desde hace mucho tiempo, y también la Concertación se haya sumado al espíritu de que hay que revisar el tema de los combustibles”, añadió Silva.
A renglón seguido, el parlamentario gremialista precisó que “como bancada estamos muy contentos porque hemos hecho un planteamiento que ha calado muy profundo en la ciudadanía, y que gradualmente ha hecho que Renovación Nacional se sume a esa iniciativa, que la Democracia Cristiana hoy lo plantee, y desde ese punto de vista nos parece que la conexión con la ciudadanía que se ha alcanzado en este tema es muy importante”.
“Por eso vamos a seguir adelante con este planteamiento y valoramos de manera especial lo que ha señalado hoy el Ministro de Hacienda, en términos de que hay que revisar formas para acoger la preocupación en el transporte y otros ámbitos, en lo que tiene que ver con este impuesto y los costos en general para transportarse”, finalizó.