14 marzo, 2012 | 10:41 hrs.
Compartir en:
Share

Lo Barnechea lanzará un inédito plan para coordinar labor policial


Lo Barnechea es una de las comunas con menor porcentaje de inseguridad, pero a la vez la que más aumentó su tasa de victimización en el país. Según el Índice de Paz Ciudadana y Adimark GFK, éste pasó de un 28,8% en 2010, a 43% en 2011.
Junto con evaluar las cifras, los análisis comunales revelan que los delitos no se concentran en sectores determinados, sino que se dan de forma homogénea en toda la comuna. Para evitar que siga el alza, el municipio inició un Plan Estratégico de Seguridad, que tendrá como misión coordinar el trabajo de las policías junto a los funcionarios municipales.
«Hemos tomado la decisión de liderar y coordinar este plan porque me doy cuenta de que no existe el debido liderazgo en el tema de la seguridad ciudadana, ni tampoco la debida coordinación», afirma el alcalde Felipe Guevara.
El plan, pionero a nivel nacional, se enfocará además en otros cinco ejes. El primero será mejorar la infraestructura, pues mientras Carabineros trabaja en un colegio (su cuartel quedó destruido con el terremoto), la PDI lo hace en una casa arrendada por el municipio. «Esto hay que abordarlo porque no se tienen las condiciones propias de un cuartel (…). No es razonable que a la gente la atiendan en la pieza de la nana», enfatiza.
Paralelamente se realizarán nuevas inversiones en tecnología (se proyecta instalar detectores de placas patente), aumento de vehículos de seguridad ciudadana (sumando 12 motos con una inversión de $300 millones al año), incremento y mejoramiento de luminarias (instalación de 8 mil nuevos puntos en zonas estratégicas) y el reforzamiento de personal.
Para afinar los detalles del proyecto, Guevara se ha reunido con autoridades de Gobierno y las policías. Junto a ellos se lanzará oficialmente el plan, a comienzos de abril.
«Si viéramos que las policías y los tribunales andan perfecto, nos dedicaríamos a otras cosas, a áreas verdes o educación», señaló el alcalde Felipe Guevara.
Fuente: Diario El Mercurio