18 agosto, 2014 | 17:40 hrs.
Compartir en:
Share

UDI cuestiona acercamientos de Amplitud con el gobierno por reforma al binominal

«Me parece que estar de fiesta por aumentar la cantidad de diputados es un error», dijo enfático el líder del gremialismo, Ernesto Silva, respecto al desayuno al que asistió el movimiento en La Moneda.

silva_151617SANTIAGO.- El presidente de la UDI, Ernesto Silva, cuestionó este lunes la participación de Amplitud en el desayuno ofrecido por la Presidenta Michelle Bachelet para agradecer el apoyo parlamentario a la reforma al sistema binominal, aprobada la semana pasada por la Cámara.

«Me parece que estar de fiesta por aumentar la cantidad de diputados es un error. Una fiesta de la democracia no puede ser solamente de los políticos mientras la ciudadanía sigue esperando», afirmó Silva.

En esa línea, el diputado comentó que este proyecto no influirá directamente en la vida de las personas ni solucionará ciertos problemas, acotando que «cuando se les dice a los chilenos que por este sistema va a mejorar su calidad de vida o la democracia, se falta a la verdad y por eso la UDI está en contra».

«Somos partidarios de mejorar las cosas pero hacerlas bien y hoy se puede modificar el sistema electoral sin aumentar ningún diputado, eso es la posición que la UDI ha tenido somos críticos de lo que ha hecho Amplitud en este tema y esperamos que esto se pueda revertir en el Senado, porque es un sistema que no le va a ayudar al país», acotó.

Asimismo, el líder gremialista enfatizó que «me parece un error, un error grave y espero que lo puedan corregir, nuestro proyecto político se va a en trabajar en conjunto lo temas, en educación en el tema tributario, y obviamente en una decisión electoral como esta y me parece muy negativo lo que se ha planteado por los parlamentarios de amplitud y espero que lo puedan corregir durante la tramitación en el Senado».

Tras su aprobación en la Cámara de Diputados, la iniciativa comenzará a ser discutida mañana en la Comisión de Constitución del Senado.

Frente a la tramitación del proyecto el senador de la UDI Hernán Larraín manifestó que «esperamos en el Senado trabajar para llegar a acuerdo. Chile necesita un sistema electoral mejor que el que tiene hoy día, proporcional, representativo y eso exige acuerdo. Y esperamos que el Gobierno se abra a esos acuerdos y no transformemos esta reforma electoral en un simple aumento de cargos parlamentarios».

Fuente: El Mercurio – Versión Online – 18 de agosto de 2014