5 noviembre, 2014 | 12:27 hrs.
Compartir en:
Share

SILVA POR ACUERDO BINOMINAL: «NO VEO QUE EL GOBIERNO TENGA GANAS DE UN DIÁLOGO REAL»

Pese a las conversaciones que mantienen senadores RN y UDI, ambos presidentes de partido acusan poca flexibilidad de La Moneda para cerrar un posible acuerdo.
-Se esperaba una resolución a nivel de partido respecto de qué postura tomaría finalmente RN frente al proyecto que pone término al sistema electoral binominal. Pero este lunes no hubo consenso y la colectividad volverá a evaluar su postura en un par de semanas en una nueva comisión política que los parlamentarios, esperan, sea una instancia vinculante.
Uno de los argumentos para darse más margen en las conversaciones, según RN, es convocar a sus pares de la UDI a un acuerdo más amplio. «Ojalá la coalición tenga una postura única», afirmó Cristián Monckeberg, sin desconocer que la postura de la directiva gremialista hace meses ha sido no moverse del actual número de senadores y diputados. Así lo reafirmó el presidente de la UDI, diputado Ernesto Silva.
«Siempre es valorable que el primer intento de trabajar un proyecto se haga primero al interior de la coalición», dijo a PULSO, insistiendo en que es el Gobierno el que no tiene ánimo «de un diálogo real».
Es que si bien el partido ha analizado varias fórmulas, algunas de las cuales incluso contemplan aumento de parlamentarios, la postura oficial de la mesa ha sido buscar proporcionalidad en base a redistritajes, y no por aumento de senadores y diputados.
No obstante, senadores de RN sí han tenido acercamientos con su par de la UDI, Hernán Larraín, para explorar una fórmula intermedia entre la propuesta de gobierno y la última planteada por RN, que pasaba de 38 a 54 senadores.
Eso sí, el diseño -que también sobrepasaría los 50 senadores- además contempla un cambio en el número de diputados en la fórmula de Gobierno, rebajando a 152 o 150 los 155 de la iniciativa.
Es en este punto donde no habría apertura del Ejecutivo a discutir modificaciones, convirtiéndose la traba más inmediata a la hora de sentarse nuevamente a conversar.
Así las cosas, en la Alianza el diagnóstico es que el Gobierno tampoco ha hecho un esfuerzo extra por tratar de que el proyecto por fin al binominal sea aprobado en el Senado por más votos que los necesarios, y dar así una señal de transversalidad. Una vez que el proyecto sea votado en general por la sala del Senado -no se vio ayer y no está contemplado en la tabla de la sesión de hoy en la Cámara Alta- volverá a la comisión de Constitución para discutirse en particular, por lo que existe aún tiempo para realizar modificaciones. RN se dio margen de dos semanas para tomar una decisión justo antes de su consejo doctrinario en Pucón, del próximo 22 y 23 de noviembre.
Fuente: Pulso – 5 de noviembre de 2014