13 julio, 2015 | 14:19 hrs.
Compartir en:
Share

«Quiero unidad en la UDI, no conflictos» (Diario La Segunda)

Silva y rebelión de alcaldes por Caso Novoa

“Quiero unidad en la UDI, no conflictos”

ERNESTO SILVA, DIPUTADO EX PRESIDENTE DE LA UDI .FOTOGRAFIA:FERNANDO HERRERA.09/07/2015

ERNESTO SILVA, DIPUTADO EX PRESIDENTE DE LA UDI .FOTOGRAFIA:FERNANDO HERRERA.09/07/2015

«Estamos en un proceso de recomponer confianzas que va a tomar tiempo. Habiendo siempre matices, nuestra tarea central es interpretar ese futuro».

Por Sebastián Minay C.

Ha sido la semana que la UDI jamás se imaginó: Jovino Novoa formalizado y bajo arresto domiciliario. La reacción del partido se ha centrado en mantener el criterio de no castigarlo ni menos expulsarlo, aunque sea condenado y a pesar de las críticas de los alcaldes que quieren ir a la reelección el próximo año. En el frente externo, en tanto, persisten en el reclamo de que se ha actuado injustamente, ya que ningún involucrado del oficialismo ha sido formalizado.

En estas dos líneas insiste con fuerza el ex presidente UDI, Ernesto Silva, quien renunció alegando falta de unidad ante este mismo caso. Acusa que «se ha dado una judicialización de la política. Veo con preocupación que se dé ahora una politización de la justicia, cuando la acción política de partidos o conglomerados está destinada a acusar en base a acciones judiciales y de manera hipócrita».

«A pesar de que es un problema transversal de la política, la investigación y acciones penales han estado dirigidas contra un sector. Se ha ido asentando la idea de que se ha intentado utilizar instituciones del Estado para perseguir a dirigentes de un sector y proteger a dirigentes de otro», dice.

—¿Cree que se persigue a la derecha y se protege a la Nueva Mayoría?
Cuando uno ve que en un problema transversal de la política sólo hay dirigentes de primer nivel de un partido que han sido perseguidos, uno puede pensar que eso tiene fundamentos. El actuar del SII en esto ha sido sesgado, insólito. No tengo recuerdo de una querella por un perjuicio fiscal de $15 millones.

—¿Y el Ministerio Público?
—No podemos acusar en Chile a nadie bajo el concepto «al parecer». Eso es más propio de Venezuela, que se meta a la cárcel a la gente porque «al parecer» son golpistas. A veces me pregunto si la izquierda quiere que se haga justicia o si quieren ajusticiar a un dirigente opositor.

—¿Eso cree de verdad?
—Me hago la pregunta. En el caso de Jovino Novoa, quizás lo que no pudieron hacer electoral o políticamente lo quieren hacer ahora, en un proceso judicial.

—¿Sigue sosteniendo que es correcta la tesis de no sancionar a ningún militante UDI formalizado?
—Hemos fijado demasiadas veces la posición y la UDI la tiene. No tiene sentido profundizar más en eso.

—Pero alcaldes del partido, Jorge Castro, Mario Olavarría, Rodrigo Delgado— critican que defiendan a Novoa hasta el final. Temen que los perjudique en la campaña municipal.
—La directiva ha dicho que se está haciendo un trabajo conjunto.

—La queja de los alcaldes de su partido no es banal.
—Hay distintas miradas y es es una pregunta que el presidente del partido tiene que responder. Tenemos la tarea enorme de tener éxito en la municipal a partir de esta difícil realidad y eso pasa por comprender que la Nueva Mayoría se acabó y que el gobierno se fue al suelo. Nuestra fuerza tiene que estar ahí, y estamos en un proceso de recomponer confianzas que va a tomar tiempo. Habiendo siempre opiniones donde podamos tener matices, nuestra tarea central es interpretar ese futuro. La Nueva Mayoría chocó un Ferrari y esa economía que era un ejemplo, hoy se está destruyendo. Nosotros tenemos que preparar un nuevo chofer para el Ferrari.

—Antes de subir al Ferrari, ¿no deberían asegurar unidad interna ante el reclamo por defender a Novoa?
—Los problemas hay que enfrentarlos. Hay diferencias de opiniones, pero tenemos que trabajar para tener una mirada común. Nuestra directiva, el Consejo General y la mesa de Hernán Larraín hicieron un planteamiento coincidente. Esta inquietud que se plantea hay que acogerla, trabajarla y canalizarla pensando en el futuro, y ahí tiene que estar la energía: en entender que la NM se acabó. Nuestros alcaldes tienen talento, liderazgo y fuerza para encarnar las urgencias sociales y transformarlas en mayoría.

—Entonces, ¿los alcaldes no están entendiendo que el problema «está al frente» y no en la UDI?
—Quiero unidad en la UDI. No conflictos.

—Usted renunció argumentando falta de unidad interna. ¿Hay más o menos ahora?
—Está mejor. Y tenemos mucho más por hacer. Han sido momentos difíciles, pero mucho más para el país. Y vamos a interpretar eso con la mayor energía, porque la Presidenta sigue mirando los temas por encima: no supo lo que pasaba con la delincuencia, con la economía, con el Caso Caval, con su campaña.

—¿Podrán rearmar a la UDI y a la derecha mientras los juicios a políticos sigan? Muchos creen que no.
—Podemos dedicarle 500 horas a lamentarnos de lo que está pasando, pero hay que dedicarle 20 mil a construir hacia adelante.

—¿Se pueden hacer ambas cosas al mismo tiempo?
—Sí. Tenemos el deber. Las urgencias sociales están por sobre las urgencias políticas, y la UDI ha sido un partido con vocación de priorizar al mundo social y popular. Aunque pueda ser una etapa más difícil, nuestra prioridad tiene que seguir con la gente

—La fiscalía acusó que Novoa podría haberse quedado con la plata que recibió.
—Jovino Novoa ha planteado que prestó los servicios, por lo tanto, no veo por qué tiene que haber discusión sobre ese tema, al menos, con lo que tiene que ver con su defensa.

—¿Usted cree esa versión?
—Sí. Obviamente.

Foto: Diario La Segunda.