4 abril, 2016 | 12:16 hrs.
Compartir en:
Share

«No hay que caer en el error de que Chile Vamos sea un think tank»

El diputado de la UDI Ernesto Silva ha estado durante toda la semana recorriendo el sur del país. Desde Valdivia, hace una dura, pero positiva -dice- reflexión en torno al rol y proyección del conglomerado de la centroderecha, Chile Vamos. «Al bloque le falta foco opositor», afirma.

¿Por qué se da esta falta de foco?

Nosotros enfrentamos un escenario donde hay un gobierno que está con una falta de sintonía total que ha llegado al extremo de que ya escuchamos a la Presidenta Bachelet decir que ‘vamos bien’ cuando todos los indicadores señalan que en la vida de los chilenos el país empeora y decrece. Chile Vamos ha hecho un buen esfuerzo de unidad, pero le ha faltado foco. Chile Vamos debe tener como objetivo ser oposición y una alternativa a la izquierda. En eso debemos ser cuidadosos. No hay que caer en el error de pensar que Chile Vamos sea un think tank . Hoy en el país siete de cada diez chilenos están en desacuerdo con lo que hace el Gobierno y lo que quiere la ciudadanía es que alguien lo diga y levante la voz con fuerza.

A su juicio, ¿cómo se recupera el sentido de oposición?

Cuando uno ve hoy la deuda de hospitales a un nivel insólito, hay que levantar la voz y decir que es indignante que exista esa mala gestión en salud. Luego, debemos mostrar la alternativa de cómo lo haríamos diferente y mejor. En eso, Chile Vamos tiene que levantar la voz opositora y convocar desde ya a muchos profesionales a construir el programa de gobierno para sacar a la Nueva Mayoría de La Moneda, con una nueva propuesta de futuro. Si Chile Vamos no es capaz de hacer esa tarea entonces la van a tener que hacer los partidos.

Algunos dirigentes han planteado que el bloque se transforme en una «superestructura». ¿Lo comparte?

No hay que caer en la tentación de burocratizar; lo que hay que hacer es ejercer la oposición desde el terreno. Muchos de Chile Vamos tienen que entender que nuestro adversario es la izquierda, es el socialismo, es el desempleo, la falta de crecimiento, es la mala atención de la salud. Creo que la dinámica muchas veces de buscar los reproches entre los partidos de la coalición o tratar sacar ventajas de situaciones o momentos, es una falta de foco en la tarea de ser oposición.

¿Se refiere a los emplazamientos de RN con la UDI por los casos de financiamiento irregular de la política?

A mí me gustaría ver a todos los partidos de Chile Vamos con el mismo coraje con el que critican a los propios enfrentando a la izquierda. Hago un llamado positivo a que Chile Vamos y los partidos hagan su tarea principal: levantar una voz ante una izquierda que está debilitando las bases del progreso en Chile.

Sábado 02 abril 2016, El Mercurio

Por: El Mercurio (02 abril 2016)