25 octubre, 2015 | 21:13 hrs.
Compartir en:
Share

Diputado Silva presenta iniciativa para exigir informe de productividad y competitividad a proyectos

El diputado Ernesto Silva (UDI) se reunió con el ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, con el objetivo de presentar y explicar una iniciativa que consiste en exigir a los proyectos de ley que son ingresados al Congreso que incluyan un informe que mida los posibles efectos que esta ley pueda tener en las áreas de competitividad, productividad y emprendimiento.

FOTO-2

En la actualidad cuando se presenta un proyecto de ley prácticamente no se exige al Ejecutivo ni a los parlamentarios los antecedentes necesarios para fundamentar ese proyecto, sino que solamente el informe financiero. El diputado Silva explicó que “la mayor parte de los proyectos de ley producen un efecto en la productividad, competitividad, en el desempeño de la economía y en el funcionamiento del país”.

“Por ejemplo, cuando se va a presentar una reforma tributaria el gobierno, además de entregar el informe financiero de cuánto va a recaudar y gastar, debiesen incluir un análisis del impacto que pueda tener en materia de productividad y competitividad. Lo mismo tiene que pasar en la reforma laboral, constitucional y en otras iniciativas que puedan afectar a sectores específicos de la economía”, planteó el parlamentario gremialista.

Asimismo, el diputado Silva señaló que “le hicimos un planteamiento para perfeccionar el estatus PYME en las normas en que se protegen a estas cuando se dictan los reglamentos” y recalcó que “lo que no queremos es que los proyectos de ley puedan ser presentados sin hacerse responsable de los posibles efectos que puedan tener en el país. Y lo que queremos es subir el estándar de la calidad de la discusión de las políticas públicas en Chile”.

Finalmente el diputado Silva señaló que el ministro Rodrigo Valdés quedó de estudiar y analizar las propuestas para definir cómo lo recoge el gobierno, ya que comparte la iniciativa que se necesita información más sólida y rigurosa al momento de presentar un proyecto de ley en el Congreso.