2 diciembre, 2013 | 16:43 hrs.
Compartir en:
Share

«La pregunta es si la DC está dispuesta a cumplir un rol en el Congreso…»

10132656-C4_739652353265El Mercurio, 01 de diciembre de 2013.

El parlamentario analiza el papel que tuvo la DC en la discusión del recién aprobado Presupuesto para el año 2014. Además, dice que Matthei fue «audaz» al renovar su comando.

Sentado en la terraza de su casa, el diputado UDI e integrante del comando presidencial de la Alianza Ernesto Silva comienza a hacer su análisis de la discusión del Presupuesto que marcó la semana, de las elecciones, de la UDI y del Gobierno.Tiene claro lo que va a decir. No titubea. Y advierte: «Estoy convencido de que el resultado de Evelyn Matthei, en primera y segunda vuelta, va a quedar para la historia como una evaluación al gobierno del Presidente Piñera. Estamos todos involucrados en esta tarea».-¿Cuál es su análisis de lo que ocurrió esta semana con la discusión del Presupuesto 2014 en el Parlamento, tema que usted siguió de cerca?
Vi la intervención brutal del comando de la candidata de la Nueva Mayoría, Michelle Bachelet, y la presión que algunos parlamentarios no pudieron resistir en materia educacional. Lamento que la Concertación haya rechazado los recursos de Subvención Escolar Preferencial (SEP). Me encantaría que la ciudadanía pudiera ver la voltereta que se dieron algunos diputados en la Sala. Se sorprenderían por el nivel de control e influencia del comando de Bachelet.
-Usted se mostró muy crítico frente al rol que jugó la DC.
Es importante ver hoy el tipo de liderazgo que se puede observar en el Congreso. Es insólito que un miércoles parlamentarios de la DC voten a favor de la subvención y el viernes decidan votar en contra y se den una voltereta. La pregunta es si la DC está dispuesta a cumplir un rol en el Congreso o si se transforma en un partido insignificante.
O si es que -desde ya- va a renunciar a dar peleas importantes para el país y va a dejar de ser un agente posible de moderación y se va a transformar en un partido insignificante. Creo que en la DC hoy día conviven muchas almas de visión política, y algunas que aspiran hoy día a cumplir un rol moderador parecen muy minoritarias.
-Ayer se deslizaron críticas desde la oposición hacia el Presidente Piñera por el proyecto de ley que permitiría reponer la Subvención Escolar Preferencial para los terceros y cuartos medios, lo que fue rechazado por la Nueva Mayoría.
A diferencia de la Concertación, nosotros sí nos vamos a preocupar de los terceros y cuartos medios. Y para eso estamos dispuestos a pedirle al Gobierno que presente un proyecto de ley. A ellos no les importó, les fue totalmente indiferente e indolente que los terceros y cuartos medios no tuvieran subvención, con tal de poder tener más posibilidades de hacer gestión de un eventual presupuesto en el Gobierno.
Comando y rol del Presidente
-Usted se sumó dentro del nuevo grupo de jóvenes del comando de Matthei. ¿Cree que este nuevo enfoque les permitirá remontar una elección compleja?
Si queríamos hacer un esfuerzo por ganar la elección presidencial, teníamos que tener audacia. Y esa audacia significaba un cambio en el equipo, no solo hasta el 15 de diciembre, sino que además un equipo que ayudara a que en la centroderecha se instalara una nueva generación que tenga experiencia en el Congreso, en el gobierno y en las alcaldías. Veo que Evelyn tomó una decisión audaz.
-Melero señaló que algunas actuaciones del Presidente Piñera, como lo sucedido en los 40 años del golpe, habían contribuido a desdibujar el ideario de la centroderecha. ¿Comparte esa opinión?
Nuestro gobierno ha hecho cosas muy buenas, pero ha cometido errores, como la reforma tributaria o las señales que dio en septiembre. Pero también creo que como sector político tenemos que hacer una autocrítica respecto de con cuánta fuerza hemos defendido nuestras convicciones y las hemos hecho ver en el debate.
-¿Qué responsabilidad tiene el Gobierno en los resultados electorales?
Estoy convencido de que el resultado de Evelyn Matthei, en primera y segunda vuelta, va a quedar para la historia como una evaluación al gobierno del Presidente Piñera. Y, por lo tanto, estamos todos involucrados en esta tarea.
-Usted ha dicho que la UDI requiere liderazgos jóvenes. ¿Le gustaría encabezar el partido durante 2014?
Creo que hay mucha gente en la UDI que lo podría hacer bien. Y yo, feliz de trabajar en cualquier rol y con todos. «Creo que a Melero le tocó una presidencia muy difícil en momentos cuando el Gobierno también tomó decisiones que nos generaron debates internos, como fue, por ejemplo, la reforma tributaria».
«Quienquiera que asuma el liderazgo de la UDI, tiene que asumirlo para abrir las puertas de la renovación».-¿Cómo se rearma la UDI tras las elecciones parlamentarias, en las que pasó de tener 38 a tener 29 diputados?
Perdimos las dos senatoriales en Santiago, lo que es un duro golpe. Pero, al mismo tiempo, tuvimos triunfos electorales importantes. El triunfo de Ena von Baer o de Iván Moreira son señales positivas.-Con posterioridad a la segunda vuelta, ¿habrá una autocrítica del partido?
En enero vamos a tener nuestro Consejo Directivo Ampliado, y es una instancia para reflexionar. Pero, obviamente, si tú bajaste en diputados y perdiste dos senatoriales en Santiago, algunas cosas pudimos haber hecho mejor, y creo que lo relevante ahora es construir con unidad la mirada de futuro.
-¿Cómo ve el futuro de la directiva de la UDI?
Quienquiera que asuma el liderazgo de la UDI, tiene que asumirlo para abrir las puertas de la renovación. No creo que sea tan relevante quién será la persona que asuma, sino qué va a hacer.
-¿Qué opinión tiene de la presidencia de Patricio Melero?
Creo que le tocó una presidencia muy difícil en momentos en que el Gobierno también tomó decisiones que nos generaron debates internos, como fue, por ejemplo, la reforma tributaria. Y también en dos ambientes electorales muy complejos con la incorporación del voto voluntario y la irrupción muy fuerte de la Nueva Mayoría con Michelle Bachelet.