22 mayo, 2014 | 16:00 hrs.
Compartir en:
Share

UDI rechaza proyecto de fin de selección, lucro y copago por «atentar contra la libertad de elegir y la diversidad» en educación

UDI rechaza proyecto de fin de selección, lucro y copago por “atentar contra la libertad de elegir y la diversidad” en educación«Han levantado las banderas de la educación pública para terminar de una manera ideologizada con la libertad de las familias para decidir», acusaron los parlamentarios gremialistas.
«¿Dónde está la agenda de calidad?». Con ese cuestionamiento, este lunes el presidente de la UDI, Ernesto Silva, junto a la senadora Ena von Baer y los diputados María José Hoffmann, Jaime Bellolio y Romilio Gutiérrez, emplazaron al Gobierno a «explicarles a las miles de familias» los alcances que tendrá el proyecto de ley que la Presidenta Michelle Bachelet firmó para terminar con el lucro, la selección y el copago en educación.
Para Ernesto Silva, la propuesta gubernamental «es un nuevo maltrato contra la clase media», dado que son mayoritariamente las familias de este sector las que optan por las escuelas particulares subvencionadas y que «van a ver el fin de sus colegios».
En particular, la senadora Ena von Baer explicó que «este proyecto constituye un verdadero atentado a la diversidad de los proyectos educativos en Chile», ya que aquellos colegios que hoy ofrecen educación de calidad a 1 millón 200 mil familias tendrán que optar por: transformarse en corporaciones sin fines de lucro, pasar a ser particulares pagados o pasar a depender del Estado, lo que constituye «el fin de la educación particular subvencionada», de modo que llamó al Gobierno a explicarles a las familias que han optado por colegios particulares subvencionados por qué ya no podrán elegir el proyecto educativo para sus hijos.
En esta misma línea, la diputada María José Hoffmann aseguró que la iniciativa «es el fin de la educación particular subvencionada, que nadie tenga duda. Han levantado las banderas de la educación pública para terminar de una manera ideologizada con la libertad de las familias para decidir».
«Además, en estos proyectos no hay ninguna preocupación por la calidad, sólo una ideologización. Y nos preocupa profundamente que no se crea en la libertad de los padres de elegir un colegio. Por lo que vamos a defender el derecho a elegir y defender la diversidad de los proyectos educativos, porque nos parece grave lo que está ocurriendo», enfatizó.
Finalmente la legisladora dijo que «nuestra disposición es a debatir estos proyectos de ley, y esperamos que la Presidenta cumpla lo que dijo sobre un diálogo y una discusión con altura de miras en el Parlamento, pero para eso se requiere tiempo, porque no se puede repetir lo que pasó en la Cámara de Diputados con la Reforma Tributaria, donde no hubo tiempo para escuchar ni tiempo para mejorar el proyecto».
Fuente: El Proa de San Antonio