21 enero, 2014 | 19:38 hrs.
Compartir en:
Share

Silva valoró aprobación de Proyecto de Ley que crea Comisión de Valores y Seguros

_CBV5182El diputado gremialista, Ernesto Silva, valoró esta instancia de modernización del Estado que implica un cambio sustancial en la forma que está organizada la “Superintendencia de Valores y Seguros” actualmente, dando paso a un organismo colegiado. 

Luego de varios meses de tramitación en la Cámara de diputados, la Sala de diputados aprobó hoy en general el Proyecto de Ley que crea la “Comisión de Valores y Seguros”, que busca reemplazar a la actual Superintendencia de Valores. La tramitación continuará mañana con la votación en particular de los parlamentarios en la Cámara de Diputados.

De acuerdo a lo planteado por el diputado gremialista, Ernesto Silva, se trata de una iniciativa muy importante porque corresponde al primer paso de modernización del Estado en materias de Superintendencias. “Hoy en Chile tenemos autoridades unipersonales que tienen mucho poder y control en la fiscalización. Este proyecto moderniza eso y pasa a un organismo colegiado, en una mirada más moderna y de futuro, adecuada a un área donde se fiscaliza a más de 7.200 entidades”, explicó.

En esa misma línea, el diputado UDI valoró la creación de esta institucionalidad de 5 miembros, donde se separan los roles de investigación y de sanción. “Se establece un sistema de nombramiento por parte del Presidente de la República para el Presidente  de la Comisión de Valores, un nombramiento ratificado por los 4/ 7 del Senado para el resto de los integrantes, en duplas. Además, esta nueva institucionalidad mejora el proceso sancionatorio, mediante la creación de la figura del fiscal”, precisó.

Silva valoró además, la incorporación de aspectos positivos como la evaluación de impacto regulatorio. “Este sistema crea la posibilidad de que haya una evaluación de impacto regulatorio, es decir, que antes de dictar una norma, la autoridad analice y haga una estimación del impacto que está producirá”.

Para el parlamentario se trata de un proyecto muy bien trabajado y mejorado en la discusión en la Comisión de Hacienda, por lo que espera que tenga una rápida tramitación en el Senado y pueda así ser un paso sustancial en la modernización de las Superintendencias en Chile, permitiendo avanzar hacia nuevos desafíos en una institucionalidad mejor definida.

Valparaíso, martes 21 de enero de 2014.