16 febrero, 2014 | 21:22 hrs.
Compartir en:
Share

«Quienes queremos liderar el partido tenemos que estar dispuestos a competir»

El Diario Financiero 13 Febrero 2014 p. 27 Política Entrevista
(21.0 x 25.0 cm., aprox. 525.0 cm2 – 50.2% de 1 página )

ElDiarioFinanciero-27_664479773604 (1)Dijo que «hay que redefinir el sentido popular de la UDI y recuperar el estilo de hacer política al servicio de Chile».
Desde Estados Unidos el diputado y aspirante a presidir la UDI, Ernesto Silva, afirma que está dispuesto a encabezar una nueva etapa en el gremialismo y que no teme a la competencia si no se logra consenso para encabezar al gremialismo.
¿Cómo será el trabajo de la Alianza a partir de marzo? 
El gobierno de Bachelet se ve como una administración que quiere gastar demasiado la plata de todos los chilenos en cosas que no sabemos si las gastará bien o mal, por tanto, una primera labor de la futura oposición será cuidar los recursos de todos los chilenos y que el gasto público se ejecute bien. Lo segundo es que vamos a ser una oposición justa apoyando los proyectos que sean positivos y vamos a ser una oposición muy fuerte en hacer ver nuestros argumentos en aquellos temas que veamos sois dañinos para Chile.
En orden de prioridad nos preocupa que se puedan alterar las reglas del juego fundamentales, por eso el camino que tome Bachelet en materia de cambios constitucionales será fundamental y marcará la pauta de lo que quieren hacer.
Nosotros sabemos que no tenemos los votos en el Congreso para oponernos a los temas que consideremos perjudiciales, pero sí tenemos la voz y los argumentos y nos vamos a dedicara explicarlos por todo Chile.
– ¿En esta oposición qué rol juegan Evopoli y Amplitud? 
Nuestro sector debe ser inclusivo con todos, pero en esta inclusión se debe respetar la diversidad y los procesos políticos de cada partido, nosotros necesitamos unidad en la diversidad. Hemos estado acostumbrados a tener dos partidos políticos funcionando en una lucha de duplas y ahora con el voto voluntario se sabe que es normal que exista la fragmentación política a pequeños grupos.
En la UDI vamos a mantener la unidad y vamos a ser respetuosos de los procesos que viven nuestros socios tradicionales y los nuevos que están surgiendo y nuestra misión es trabajar con todos para ser una oposición fuerte.
ElDiarioFinanciero-27_6341092278444 (1)– ¿Eso implica también algún acercamiento con el PRI?
Nosotros ya intentamos hacerlo y no pudimos lograrlo, tenemos propuestas políticas muy distintas por lo que hemos visto en algunos parlamentarios del PRI, pero espero que se puedan abrir al dialogo, porque la izquierclización y la falta de gobernabilidad que ya acusa el próximo gobierno es una cuestión que debe preocupar a todos. El rol de la oposición será hacer bien nuestra pega y proyectarlo antes posibles nuevos liderazgos presidenciales.
Si en momentos muy adversos logramos tener tres candidatos presidenciales y de aquí a cuatro años vamos a volver a tener figuras fuertes.
– Pero ya hay varias cartas sobre la mesa…
– Lo primero es zanjar nuestro proyecto político y eso partió ya con el consejo directivo de enero y se retomará en marzo, este es el semestre para revitalizar nuestro proyecto y luego que afloren candidatos.
– Para la presidencia de la UDI, Víctor Pérez se muestra dispuesto a competir más que a una lista de consenso… 
Obviamente que todos quienes queremos dirigir al partido debemos estar dispuestos a competir, pero creo y espero que tengamos una lista de unidad y con rostros de futuro, donde todos se puedan sumar. Si eso no es posible obviamente hay que competir y desarrollar las propuestas, el desafío es un proyecto político común y un liderazgo de futuro que convoque.
– ¿Es muy distinta la UDI que se necesita para los próximos tiempos?
La UDI lo que tiene que hacer es entregar desde su identidad y sus principios que siguen vigentes respuesta a los problemas de los chilenos de hoy, de esa clase media enorme que espera mejoras en atención de salud, en más oportunidades; pero tenemos que redefinir el sentido popular de la UDI y al mismo tiempo recuperar nuestro estilo generoso de hacer política pensando en un proyecto colectivo al servicio de Chile.
– ¿Qué le parece lo sucedido con la fallida subsecretaria de Educación nombrada por Michelle Bachelet?
Veo con preocupación que se resiente la autoridad presidencial: o dejamos que mande el gobierno ola calle.
Se debe respetar el principio de autoridad presidencial, me preocupa que desde ya se vea afectada la autoridad presidencial.