28 diciembre, 2013 | 15:11 hrs.
Compartir en:
Share

Quién es quien en la generación sub 45 en la Alianza

Pulso 26 Diciembre 2013 p. 32-33 Actualidad & Política

Pulso-32_40961049484Varios son parlamentarios, algunos trabajaron en el gobierno de Sebastián Piñera, otros tienen experiencia municipal. Y la mayoría llegó como refuerzo en la campaña presidencial de segunda vuelta de Evelyn Matthei. ¿Cuánto poder tendrán en los próximos años? Es una pregunta abierta.**

– «Ha llegado el momento de darle todo el protagonismo a una nueva generación de la centro derecha», dijo Joaquín Lavín de cara a la segunda vuelta presidencial, al dejar su cargo de generalísimo de campaña de Evelyn Matthei y cederle el espacio a los nuevos integrantes del comando.
Felipe Kast, Luciano Cruz-Coke, Hernán Larraín Matte, Ernesto Silva, Rodrigo Delgado, Jaime Bellolio, Gustavo Hasbún, Andrea Molina, Karla Rubilar, Cristián Monckeberg y Marcela Sabat fueron los rostros del relevo en la Alianza que irrumpieron en la primera línea de la campaña. Varios ya tenían alguna experiencia con el poder, ya sea desde el Congreso, en las directivas de RN y la UDI o como asesores clave del gobierno de Sebastián Piñera.
La escena del grupo tomando protagonismo se repetiría 26 días después: la jornada de la derrota presidencial, Matthei los llamó al escenario para agradecer su respaldo. La nueva generación, sumada a parlamentarios del sector como los RN Pedro Browne y Joaquín Godoy, y el UDI Felipe Ward conforman el equipo sub 45 de la centro derecha, que muchos ven como protagonistas de los próximos cuatro años en que el bloque deberá erigirse como oposición al gobierno de Michelle Bachelet.
Pero, ¿quiénes son? ¿Qué han hecho y cuáles son sus redes? Varios de ellos son diputados en ejercicio y han estrechado lazos desde el trabajo de comisiones en el Congreso, como los casos de Rubilar (RN) y Javier Macaya (UDI), que se encuentran en la comisión de Salud de la Cámara. A su vez, el RN Godoy y los UDI Silva y Macaya trabajan en la comisión de Hacienda. Otro espacio donde coinciden es como miembros de sus respectivas directivas partidarias: el diputado RN Cristián Monckeberg es uno de los vicepresidentes de la mesa, mientras que Macaya es tesorero UDI y Bellolio prosecretario de la tienda.
En la UDI, este recambio viene de la mano de diputados como Ernesto Silva, Javier Macaya, Gustavo Hasbún, Felipe Ward, María José Hoffmann y Andrea Molina. Se les reconoce dentro de la tienda como parte de los «nuevos liderazgos», que dirigentes como el senador Jovino Novoa, Juan Antonio Coloma y el mismo ex presidenciable Pablo Longueira han llamado a promover. Bellolio, diputado electo, también está dentro del grupo.
El actual jefe de la bancada UDI, Gustavo Hasbún, fue alcalde de Estación Central desde 2000 hasta 2008, un año antes de que se postulara como diputado por La Florida. Rodrigo Delgado fue en 2008 su sucesor en Estación Central, comuna que albergó actos territoriales masivos de la campaña de Matthei. Al momento de integrar la nueva camada de la Alianza al comando, el edil fue uno de los tres jefes de campaña de Evelyn Matthei, junto a Karla Rubilar y Felipe Kast de Evópoli.
Mucho antes, en las campañas de las primarias del bloque, la ex conductora de televisión Andrea Molina ya se había fogueado en estas lides, siendo la «vocera social» de Pablo Longueira. María José Hoffmann, en cambio, fue presidenta de la juventud UDI y actualmente preside la comisión de Educación de la Cámara de Diputados. Felipe Ward, desde hace años que ha forjado un camino propio en la UDI, en especial en la bancada de diputados de la colectividad, de la que fue su representante durante 2012. Su distancia con el presidente Piñera quedó de manifiesto hace algunas semanas cuando éste no lo convocó a una cena en Cerro Castillo. Como contraparte, varios diputados UDI le criticaron al mandatario haberlo excluido.
Ernesto Silva, Javier Macaya y Jaime Bellolio, junto al diputado y secretario general de la UDI José Antonio Kast (47), han alzado el discurso de la «renovación» dentro del gremialismo, promovido por el mismo senador y fundador UDI Jovino Novoa.
Desde los temas de hacienda y economía, Silva ha desarrollado una vocería en su sector. Macaya, a su vez, en los temas de salud, siendo también uno de los parlamentarios que disputará la representación de la bancada del partido para el próximo período. Bellolio fue presidente de la FEUC el 2003 y mantiene un vínculo con la Fundación Jaime Guzmán. Se le reconoce también un perfil doctrinario, cercano a la «alianza Chicago- gremialista» en Chile.
En RN, Karla Rubilar, Cristián Monckeberg, Pedro Browne, Marcela Sabat y Joaquín Godoy han sido críticos en distintas ocasiones de la conducción que el senador Carlos Larraín le ha dado al partido. Es por la crítica a esta colectividad que el director de Horizontal, Hernán Larraín Matte, renunció durante la semana pasada a su militancia RN y firmó por Evópoli, el referente fundado por el ex ministro de Cultura Luciano Cruz-Coke y el actual diputado electo Felipe Kast. Este movimiento surgió en 2012 y está trabajando para convertirse en la tercera fuerza de la Alianza.
De cara al 2014
La generación de recambio tiene un desafío y una oportunidad en este año para, ante los adversos resultados del bloque y el diagnóstico transversal, dar un golpe de timón y reordenar las fuerzas. Tanto en RN como la UDI ya se abrió la discusión sobre si es tiempo de que las nuevas generaciones pasen al frente y los liderazgos tradicionales de ambos partidos dejen su rol protagónico.
En la UDI lo ha dicho Longueira y lo ha reafirmado, entre otros, Novoa. En RN, Carlos Larraín ya resolvió no repostularse a la presidencia. La relevancia que tendrá esta nueva generación en la recomposición del poder dentro de la Alianza está por verse. Para Rubilar será clave «la diversidad» que existe en el grupo. «Porque obviamente entre Ernesto Silva, Luciano Cruz-Coke y yo hay varias diferencias, pero eso no es un conflicto, es una ventaja», dice la diputada RN.
Para Bellolio el recambio no pasará solo por «la edad, sino que tiene que ver con ideas y conceptos». Mientras, Cristián Monckeberg y Ernesto Silva, por RN y la UDI, desde ya se encuentran trabajando con sus cercanos para impulsar el recambio en las mesas directivas de sus partidos.
LAS VOCES DEL RECAMBIO EN LA ALIANZA
Felipe Kast Diputado electo de Evópoli
«La renovación es algo que se da solamente en la medida de que la nueva generación que viene tenga una visión y convicción clara que pueda agregar valor a lo que ya hay».
Karla Rubilar Diputada RN
«En este grupo existe diversidad. Como nueva generación no tenemos rencillas del pasado, no tenemos mochilas, ni nos sacamos problemas de hace 20 años atrás».
Jaime Bellolio Diputado electo UDI
«Uno no puede pretender dirigir los destinos de los próximos 20 años del país con los mismos que dirigieron el destino de los últimos 20».
Nuevo mando en la UDI. En el partido hay quienes impulsan que un rostro joven pueda dar el paso para asumir la presidencia.
La trascendencia que tendrán como nueva generación en la Alianza está en construcción.
En 2014 la UDI no tendrá a figuras como Matthei, Longueira, Chadwick y Novoa en el Senado.
Tanto Joaquín Lavín, Carlos Larraín y Evelyn Matthei han hablado de darle «espacio» a las nuevas generaciones.
Vienen desde el trabajo parlamentario, otros del gobierno, los municipios y centros de pensamiento.