20 mayo, 2014 | 16:32 hrs.
Compartir en:
Share

«Presidentes de RN y la UDI critícan que proyecto de reforma educacional no mejora la calidad»

Presidentes de RN y la UDI critican que proyecto de reforma educacional no mejora la calidadParlamentarios de oposición recalcaron que reforma va en contra de la libertad de enseñanza y que apunta a «un control paternalista y del Estado».
En la Alianza no hubo dos opiniones con respecto a la reforma educacional anunciada ayer por la Presidenta Michelle Bachelet.
Tanto los presidentes de RN y de la UDI, Carlos Larraín y Ernesto Silva, respectivamente, como los parlamentarios de oposición, cuestionaron que la iniciativa no apunta a mejorar la calidad de la educación, y afirmaron que terminar con los colegios particulares subvencionados es una medida que va en contra de la libertad de enseñanza.
Para Larraín, «el tema de la calidad sigue en la nebulosa, y eso se podría haber abordado de entrada, puesto que es el meollo del problema. El trato a los profesores y lo que ocurre en la sala de clases».
El ex senador agregó: «Queda claro que la esfera de decisión de los padres se va a ver disminuida, se amplía la esfera de influencia del Estado y se va a ahogar la diversidad que encarna un sistema de educación particular subvencionada. Además, se sigue creyendo que el Estado hace las cosas mejor que las personas que quieren al fin y al cabo solo mejorar la educación de sus hijos. En conclusión, una lástima».
En paralelo, el presidente de la UDI recalcó: «Este proyecto lo que hace es cambiarles de dueño a los colegios, y no la calidad de la educación, y tenemos que luchar por una educación de calidad para todos los niños de Chile (…) al escuchar estos anuncios reafirmamos nuestra convicción de haber votado en contra de la reforma tributaria».
Silva agregó que «para la UDI, como partido popular, los proyectos de educación van al corazón de la clase media, y quiero decirles a ellos que los vamos a defender y acompañar y nos vamos a preocupar de que nadie tenga que ser obligado a que su hijo vaya a un colegio que no quiere, porque creemos en la libertad y en la diversidad».
Rol del Estado
Ayer los senadores de RN se reunieron en el Senado para analizar las primeras características de la reforma que anunció Bachelet. Si bien aún no conocen el proyecto final, sí se manifestaron contrarios a la eliminación de la educación particular subvencionada, al financiamiento compartido y a la selección.
«Esta reforma tiene una prioridad equivocada. No apunta a mejorar globalmente la calidad, y en la práctica pretende un control paternalista y del Estado del sistema educacional, terminando con el aporte que significa hoy día la educación particular subvencionada», dijo el senador Andrés Allamand.
Su par UDI Ena von Baer agregó: «Este es un verdadero atentado contra la diversidad de los proyectos educativos que tenemos en Chile. Ninguno de los planteamientos que el Gobierno está haciendo tiene relación con mejorar la calidad de la educación. Acá se está hablando de cómo se financia y de la estructura jurídica de los colegios, pero no se está planteando bajo ningún punto de vista a la carrera docente, a la calidad de la formación de los profesores o cómo logramos hacer una diferencia en la sala de clases».
Fuente: El Mercurio