30 diciembre, 2013 | 11:17 hrs.
Compartir en:
Share

«Algunos están dedicados a dividir y pelear, nosotros estamos dedicados a convocar»

El Mercurio 28 Diciembre 2013 Cuerpo C p. 4 Política.

ElMercurio-C4_4398666231314El parlamentario -uno de los que suenan para integrar la nueva mesa de la UDI- afirma que se debe defender la obra del Gobierno y espera que el partido convoque a más de mil profesionales a reflexionar sobre la centroderecha en marzo.
A Ernesto Silva Méndez se lo ha visto deambulando por La Moneda en las últimas semanas.Es que este diputado de 38 años, abogado de la Universidad Católica, máster en políticas públicas en la Universidad de Chicago, está buscando a jóvenes profesionales que han trabajado en el Ejecutivo durante el Gobierno de Piñera. Quiere sumarlos a una jornada de reflexión sobre la centroderecha en marzo.Silva es uno de los jóvenes que suenan como el «recambio generacional» para la UDI. Incluso, algunos dicen que podría aspirar a la presidencia del partido. Claro que él afirma que está disponible para trabajar «en cualquier rol».-¿Usted es de los que creen que el Gobierno tiene la principal responsabilidad en el fracaso electoral?
-Mi impresión es que quienes han planteado críticas se han olvidado de lo más importante, que es mirar hacia adelante. No tiene ningún sentido hacer un concurso de repartir responsabilidades si no está por delante lo que vamos a construir en conjunto. Nuestro sector solo ha tenido éxito cuando ha puesto por delante la unidad. Y creo que de cara al Chile que se viene, con un gobierno de Bachelet mucho más hacia la izquierda y con una minoría en el Congreso, el punto de partida tiene que ser la unidad.
-¿La UDI va a distanciarse de ese discurso crítico?
-En mi opinión, mientras algunos están dedicados a dividir y a pelear, nosotros estamos dedicados a convocar. Es por eso que queremos convocar en marzo a más de mil profesionales que han trabajado en el Gobierno para pensar en el futuro de la centroderecha. Discutir sobre lo que hemos hecho bien y lo que hay que corregir. También espero que el grupo de jóvenes que se constituyó para la campaña de Evelyn Matthei pueda tener una proyección y trabajar unidos.
-Pero usted planteó hace poco que el resultado de Evelyn Matthei iba a ser una especie de evaluación de este Gobierno.
-Creo que obviamente hemos estado todos evaluados. El Gobierno, los partidos políticos y las campañas. Pero creo que habiendo pasado la elección y preparándonos para una nueva etapa es necesario que esa revisión la hagamos al interior de los partidos y con un propósito, que es construir propuestas de futuro. Queremos liderar la oposición al gobierno de Bachelet y constituirnos rápidamente en opción de gobierno, y eso se hace defendiendo la obra de esta administración. Así que tenemos que hacer una reflexión al interior de los partidos y mostrar un camino a seguir.
-El senador electo Andrés Allamand ha marcado el debate en los últimos días responsabilizando al Gobierno por la derrota. ¿Está de acuerdo?
-Después de esos planteamientos solo se ha visto división. No creo que hayamos ganado con esos planteamientos. Todos sabemos que tanto el Gobierno como los partidos tienen responsabilidad, tanto en los éxitos como en los fracasos de estos cuatro años. La pregunta relevante es cómo vamos a conducirnos unidos hacia el futuro y cómo vamos a dar respuesta a los problemas que los chilenos nos están planteando y que no fuimos capaces de contestar.
-El presidente de la UDI, Patricio Melero, dijo que acciones del Gobierno contribuyeron a desdibujar el ideario de la centroderecha. ¿Lo cree así?
-Nosotros en la UDI, a lo largo de estos cuatro años, hemos hecho planteamientos consistentes y en una línea. Hemos sido críticos en cuestiones que creemos han desdibujado parte de nuestro ideario, como fue la discusión de la reforma tributaria, pero hemos sido leales para defender al Gobierno y su obra. La UDI ha actuado con equilibrio. Responsables en las críticas y comprometidos en la defensa. Hay que entender que una coalición que se quiere proyectar al futuro tiene que hacerlo con su historia y su obra, y parte de su obra es este Gobierno. Por lo tanto, nuestra primera tarea es defenderlo, no criticarlo. Para criticar a nuestro Gobierno basta con lo que hace la Concertación.
-¿Qué cree que debe hacer la UDI con miras a esos chilenos a los que la centroderecha no supo interpretar?
-La UDI tiene que discutir qué proyecto tiene para interpretar al Chile popular y a la clase media emergente. Y cómo convoca a más personas a servir a Chile desde la UDI.
-En ese contexto, ¿estaría dispuesto a encabezar el partido?
-Todos tenemos que estar disponibles a trabajar en la propuesta de la UDI hacia el futuro con todos los dirigentes y militantes, y en cualquier rol.
-Se habla de los senadores Juan Antonio Coloma y Víctor Pérez como eventuales presidentes de la UDI. ¿Cree que el partido optará finalmente por la experiencia?
-La UDI tiene muy buenos nombres para enfrentar los desafíos de futuro. Pero pensando en nuestro consejo ampliado de enero, nada sacamos hablando de nombres si no nos ponemos de acuerdo en lo que queremos hacer hacia delante. Sí creo que esta es una buena oportunidad para producir un cambio de conducción en la UDI.
-En la UDI al parecer escasean los presidenciables, mientras en RN se habla de Andrés Allamand, Manuel José Ossandón y el propio Sebastián Piñera. ¿Cómo pueden proyectarse a ser opción de gobierno si no aparecen figuras que puedan encarnar ese proyecto con miras a llegar a La Moneda?
-En el caso de RN se ven varios liderazgos de carácter presidencial, pero poca unidad en la propuesta política. Creo que la UDI es capaz de generar unidad en un trabajo serio, en interpretar cómo los chilenos han cambiado y cuáles son sus desafíos. Si hacemos ese trabajo bien, los liderazgos políticos van a surgir muy naturalmente.
-Se ha dicho, desde la Nueva Mayoría, que la UDI ha «bloqueado» temas como reformas al binominal, el Acuerdo de Vida en Pareja o el voto chileno en el exterior. ¿Cómo enfrentarán esa crítica siendo oposición?
-Soy partidario de una agenda sin exclusiones. Pero una cosa distinta es lo que propone la izquierda, que es imponer su visión en estos temas. Creo que todos estos temas tienen que ser parte de esta discusión y es legítimo que alguien se plantee a favor o en contra de ellos. Una cosa distinta es que esos temas no se puedan discutir, esa es una mirada obsoleta. En la UDI, el principal activo no es la unidad en el pensar, sino la unidad en el actuar. Creo que la conducción del partido se ha dado dentro de planteamientos diversos y ha implementado su acción política en unidad. Ese es el desafío que tenemos.
-¿Y cómo piensan interpretar a la clase media y a los sectores emergentes?
-Hace 25 años teníamos al 45% de la población bajo la línea de la pobreza. Hoy es alrededor del 15%. Teníamos a 100 mil estudiantes en la educación superior. Hoy tenemos a cerca de un millón. Hoy los chilenos están buscando respuestas diferentes respecto de cómo se progresa y cómo se construye bienestar. Por un lado, se encuentran con una oferta de la izquierda, centrada en que hay que darle un rol cada vez más fuerte al Estado. Yo personalmente creo que nuestras ideas han sido ganadoras en Chile, porque hoy los chilenos valoran la libertad, quieren poder elegir, quieren evaluar la calidad de los servicios, pero al mismo tiempo hemos sufrido una derrota en el lenguaje y en el discurso. Hay que defender que nuestras ideas son las que han permitido lograr el progreso y oportunidades para los chilenos.
-Si esas ideas han ganado, ¿por qué perdieron en las urnas ante Michelle Bachelet?
-Nosotros ganamos en la implementación de las ideas, pero no en el discurso. Eso explica en parte la derrota electoral que tuvimos. Adicionalmente, creo que Bachelet tenía un liderazgo personal mucho mayor del que tenía su coalición. Además, creo que su campaña mostró rasgos de populismo. Hay que tener convicciones para decir con claridad qué cosas benefician al país y cuáles no. Nuestro impacto político como sector solo va a ser relevante si logramos plantearle a la gente un camino de futuro alternativo al que plantea la Concertación más el Partido Comunista.
«Yo personalmente creo que nuestras ideas han sido ganadoras en Chile, porque hoy los chilenos valoran la libertad, quieren poder elegir, quieren evaluar la calidad de los servicios, pero al mismo tiempo hemos sufrido una derrota en el lenguaje y en el discurso».

«Queremos convocar en marzo a más de mil profesionales que han trabajado en el Gobierno para pensar en el futuro de la centroderecha».

«En Chile se dará un gran debate de ideas, porque lo que está haciendo Bachelet es cuestionar la estrategia de desarrollo para Chile».

Autor: Gabriel Pardo