8 abril, 2014 | 14:48 hrs.
Compartir en:
Share

«La UDI necesita un remezón, nuevos liderazgos y reconectarse con la ciudadanía»

El Mercurio de Valparaíso 8 Abril 2014 p. 13 Chile
ernesto silvaNadie me lo pidió y nadie me fue a buscar, simplemente sentí que tenía muchas ganas de liderar una nueva etapa con un proyecto construido en equipo y cada día que pasa estoy más entusiasmado», advierte el diputado UDI, Ernesto Silva, quien aspira a encabezar el gremialismo a partir del mes de mayo en reemplazo de Patricio Melero.El parlamentario señala que la UDI tiene que elaborar un nuevo mensaje y reconectarse con [agente, para lo cual apunta a los alcaldes de Valparaíso, Jorge Castro, y de Viña del Mar, Virginia Reginato. «Están todas las condiciones para que la Quinta Región lidere el cambio que necesitamos», agrega el legislador.
– ¿Cómo evalúa al partido tras las elecciones presidenciales y parlamentarias?
Creo que la UDI está en un momento muy especial y necesita un remezón, acabamos de enfrentar una derrota electoral a nivel presidencial y parlamentario muy importante porque hemos debilitado la manera en que presentamos nuestro proyecto político a Chile. Ahora, para que ese remezón sea creíble y proyectable, se requieren liderazgos nuevos que incluyan a todos y que, desde nuestra identidad y valores, quieran mirar hacia el futuro para contestar las preguntas que tienen los chilenos hoy. La UDI hoy está llamada a ser oposición y más allá de eso es un partido que tiene que liderar cambios en Chile y convertirse rápidamente en una alternativa a la izquierda.
– ¿Cuál fue el principal error que cometió la UDI para que la Alianza no siguiera en el gobierno?
Hubo responsabilidades tanto en el Gobierno como en los partidos. Creo que la UDI se parlamentarizó mucho y por eso tiene que volver a acercarse mucho más a la ciudadanía a través de los alcaldes, concejales y dirigentes sociales. Tenemos que volver a entrar al mundo sindical, al mundo educacional, a conectarnos a la ciudadanía con fuerza. Eso es lo que ha hecho exitosos, por ejemplo, a los alcaldes de Viña y Valparaíso y lo que tenemos que proyectar de la UDI a nivel nacional. Volver a estar en el tejido social de Chile, interpretando a la dase media y a la gente de esfuerzo. Si lo hacemos desde las ideas de la libertad, la UDI volverá a ser mayoría en Chile.
– A su juicio, ¿qué necesita el partido para revitalizarse tras las elecciones?
Evelyn Matthei dijo que este era el momento de la política, de estar en la calle explicándole a la gente nuestras posiciones. Yo comparto cien por ciento lo que ha planteado y creo que la UDI se parlamentarizó mucho(.) Tenemos que volver a entrar al mundo sindical, al mundo educacional, a conectarnos ala ciudadanía con fuerza» valoro el apoyo que me ha dado porque coincidimos en que la UDI tiene que estar en la calle con la gente. Eso, entre otras cosas, ha hecho tan exitosos a los alcaldes de Viña del Mar y Valparaíso, que no solo han tenido un mensaje sino que están todos los días cara a cara con la gente. Pienso que la UDI tiene la tarea fundamental de volver a hacer un trabajo de base y lograr que lo que ha sucedido en la región de Valparaíso, y específicamente en las ciudades de Viña y Valparaíso, pueda proyectarse hacia el resto del país.
RELACIÓN CON SOCIOS– ¿Cómo fortalecerá la relación con sus socios de RN, Amplitud y Evópoli?
Creo en una Alianza amplia que convoque a mucha gente en torno a las ideas de la libertad y del emprender, y esa Alianza tiene que reconocer la diversidad que implica la UDI, nuestros socios de RN, Amplitud y Evópoli y otros grupos que se puedan sumar. La UDI y la política no puede dejar que los movimientos sociales le pasen por el lado y tiene que abrirles puertas, pero para trabajar con unidad y desde nuestra identidad.
-¿Hay mucha diferencia entre lo que propone usted y el senador Víctor Pérez, que también aspira a la presidencia?
Siento un gran respeto y admiración por Víctor Pérez. Creo que tenemos amplias coincidencias en las posiciones políticas…
RESPALDO REGIONAL
-¿Cómo califica el respaldo de la región de Valparaíso a su candidatura?-He tenido la oportunidad de reunirme con dirigentes de Viña del Mar, también con los alcaldes de Valparaíso y Viña del Mar, y con gente de Villa Alemana y Quilpué. Lo que noto es hambre de cambio, de reforzar nuestra identidad en una nueva etapa que nos incluya a todos, sin divisiones y con ganas de mirar hacia el futuro. Lo que más he visto en la región son ganas de trabajar y mucho entusiasmo con lo que estamos planteando. Siento que están todas las condiciones para que la Quinta Región sea La zona que lidere el cambio que proponemos.