14 enero, 2014 | 17:04 hrs.
Compartir en:
Share

El día del Consejo Ampliado de la UDI, entrevista en «La Segunda»

La Segunda, Viernes 10 de enero de 2014.

ERNESTO SILVA: «Debemos debatir de todo, pero no pueden obligarnos a pensar como le gusta a la izquierda»

La segunda, ESM 10-01El diputado y aspirante a presidir la directiva UDI advirtió, ad portas del Consejo Directivo Ampliado del partido, que «si alguien quiere acotar la discusión a lo valórico o a la tolerancia, se limita y es una mirada estrecha». Del encuentro de hoy, espera que se logre «un proceso que reconozca la diversidad, pero con unidad en la conducción».

A horas de comenzar el Consejo Directivo Ampliado de la UDI, el diputado Ernesto Silva, quien reconoce estar «disponible» para asumir un liderazgo del partido «con todos y en cualquier rol», hace un llamado a centrar el debate de hoy en «recuperar nuestro estilo de hacer política, que ha sido de diversidad en el pensar y unidad en el actuar. También tenemos que mirar al futuro con una Alianza amplia y unida».

-¿Qué espera de este fin de semana?
Nosotros hoy iniciamos un proceso que debe ser muy profundo. Hay algunos pilares esenciales. Nuestros militantes quieren ser escuchados y participar más en lo que haremos en el futuro. Primero, debemos ir a la búsqueda de redefinir el concepto o el sentido popular de la UDI. Hay que readecuarlo en un país que ha cambiado. Además, debemos recuperar nuestro estilo de hacer política, que ha sido de diversidad en el pensar y unidad en el actuar. También tenemos que mirar al futuro con una Alianza amplia y unida. Espero que producto de lo que suceda en este consejo haya un acuerdo para iniciar un proyecto profundo, participativo, de reflexión, de cómo promover nuestra identidad. Un proceso que reconozca la diversidad y la valore, pero que haya unidad en la conducción.

-¿De qué manera se refuerza esa diversidad?
Hoy la UDI es un partido con aspectos esenciales sobre su visión de las personas, sobre el rol del Estado y eso admite que hay muchos matices en los temas. Creo en una UDI con identidad, convicciones, que defienda ideas, pero también admita visiones distintas para actuar en unidad. Lo hemos visto en el Acuerdo de Vida en Pareja. Creo en una agenda sin exclusiones para los debates, pero también pienso que los partidos deben tener convicciones y posiciones. En temas como el AVP, la diferencia es respetable, entendible, pero habrá otros temas donde sí es importante una postura común.

-¿Por ejemplo?
En la visión sobre la vida, sobre el rol de las personas y el Estado. Eso admite muchos matices en implementación de políticas públicas. Hay temas que son de principios que inspiran a la UDI, y otros temas sobre herramientas para regular situaciones.

-¿En el debate deberían quedar establecidas las responsabilidades por la derrota de diciembre?
Todos somos responsables: gobierno, parlamentarios, directiva. No sé si vale la pena profundizar en eso.

«Cuando se habla de revisar la tolerancia, es una caricatura que se quiere hacer de la UDI»

LaSegunda-21_400167433574 -Patricio Melero planteó que el matrimonio homosexual no es un tema de principios.
Es correcto que hay temas que son de principios y otros que no. Me siento identificado con los principios de la UDI y debemos ser capaces de interpretar los desafíos del Chile de hoy. En ese caso puntual, creo que fue un error. Es fundamental el matrimonio entre un hombre y una mujer.

-¿Pero hay que debatirlo?
Creo en una agenda sin exclusiones, pero mi convicción es que este es un tema fundamental. No quisiera que en la UDI se tratara de dividir en torno a lo valórico o en torno a lo generacional. Nuestro debate es muy amplio y profundo. Debemos escucharnos y construir todos.

-¿Cree que es necesario manejar los niveles de tolerancia en el partido?
En la UDI debemos debatir de todo, pero no pueden obligarnos a pensar como le gusta a la izquierda. La tolerancia es un valor fundamental entre quienes creemos en la libertad, porque permite expresarla, debatirla y traducirla. Creo en la diversidad, pero con identidad y convicciones. Los partidos políticos deben tener identidad, convicciones y cercanía a las personas.

-En el partido varios hablan de la necesidad de mostrarse más tolerantes ante la gente.
A la UDI le ha ido bien cuando ha estado cerca de las personas y ha sido audaz para interpretar lo que está pasando en Chile. Cuando se habla de revisar niveles de tolerancia, es una caricatura que se quiere hacer de la UDI. Creo en la tolerancia para debatir y hacer planteamientos, pero un partido político en diversidad debe construir una identidad basada en un proyecto común. Si alguien quiere acotar la difusión a lo valórico o a la tolerancia, se limita y es una mirada estrecha. Los problemas de Chile son más complejos.

-Jovino Novoa planteó que la UDI no supo leer bien a la sociedad…
Vivimos un momento difícil al perder las circunscripciones de Santiago y un grupo de diputados importante. Nuestro revés se produjo por un cambio del sistema electoral y no haber dado respuesta al Chile de hoy. Esa es una tarea pendiente y una enorme oportunidad. En estos años debemos construir una agenda para Chile y la debe liderar la UDI. En segunda vuelta, Evelyn Matthei marcó un punto de inflexión en el estilo de trabajar en la Alianza.

-¿En qué sentido
Ella formó un equipo de gente nueva y diversa, que estuvo dispuesto a trabajar con todos, sin excluir. Eso fue muy valioso.

«Es razonable que haya nuevas caras en la conducción»

-Quienes lo respaldan para liderar el partido, como los diputados José Antonio Kast y Arturo Squella, dicen que la directiva debe estar integrada solo por quienes representan la renovación.
Creo en las inclusiones. Quienes lideren la UDI hacia el futuro, deben ser los mejores que interpreten el proyecto que construiremos todos a partir de mañana. No creo en las disputas generacionales.

-¿Y cómo debe ser quien conduzca el partido?
Debemos elaborar todos el proyecto. Pero es razonable que haya nuevas caras en la conducción. Es una opción razonable. Lo importante es que quienes vayan a liderar, construyan un proyecto ampliamente participativo, donde todos se sientan incluidos, convocando a mucha gente hacia el futuro.

-¿Está disponible para conducirlo?
Estoy disponible para trabajar con todos y en cualquier rol. Mi principal motivación es participar de la construcción de un proyecto unitario.

-Algunos plantean que usted podría encabezar una mesa de consenso.
Hablar de nombres no ayuda a construir el proyecto que tenemos que hacer. Es suficiente la tarea de hacer un proceso inclusivo y participativo. La conducción debe ser un proceso de renovación y de ideas. Todos estarán para participar en ese proceso.

LaSegunda-21_862169583572 texto

-¿Sería perjudicial una competencia?

Me acomoda trabajar en un proceso unitario. Y hago un llamado a hacer un Congreso Programático e Ideológico lo más pronto posible, donde invitemos a trabajar a todos los militantes y dirigentes. La conducción será instrumental al proyecto que definamos. Estoy optimista en que vamos a converger en un proyecto común sobre el futuro de la UDI.

Por: María José Soto.