28 diciembre, 2013 | 14:23 hrs.
Compartir en:
Share

Bancada UDI busca reeditar rol fiscalizador en nuevo gobierno de Bachelet

Pulso 23 Diciembre 2013 p. 30 Actualidad & Política.

Pulso-30_3981406921027La fórmula de diputados especializados que hicieran contrapeso a la Concertación fue exitosa desde mediados del 2000. Antes, la dupla «Pérez y Pérez» puso la lupa en los gobiernos de Lagos y Frei.

-La bancada de la UDI es, quizás, la que tiene la mayor tarea por delante en 2014, considerando la nueva composición del parlamento al haber perdido nueve diputados, haber quedado en minoría en el Congreso y volver a ser oposición tras cuatro años en el gobierno. De ahí que una vieja y exitosa fórmula para los diputados del partido vuelva a tomar fuerza al interior de la bancada para proyectarse como contraparte al futuro gobierno de Michelle Bachelet: reflotar el perfil fiscalizador, con el que los parlamentarios eran reconocidos por sus especialidades y voces autorizadas para criticar en sus respectivas áreas al gobierno de turno de la Concertación.
Este giro busca, además, alinear a la bancada en un año que evidentemente tendrá un sello político, ya que se espera que ingresen dos reformas fundamentales del programa del gobierno de Bachelet: las reformas de educación y tributaria. Ambos serán dos temas prioritarios en la coordinación interna de la UDI.
En este diseño, y recordando la dupla «Pérez y Pérez» -del actual senador y entonces diputado UDI Víctor Pérez, junto a la RN Lily Pérez- quienes se posicionaron trabajando como duo fiscalizador de los gobiernos de Eduardo Frei y Ricardo Lagos en casos como las irregularidades en el «Programa Puente», el rol del jefe de bancada tendrá un espacio importante. Actualmente, y así se vio en la campaña presidencial, el actual jefe de los diputados, Gustavo Hasbún, se perfiló de esa manera, pero en enero se cambiará la jefatura.
CON LUPA A BACHELET. Recordadas son las intervenciones económicas de Julio Dittborn -actual subsecretario de Hacienda-, quien fue por 13 años diputado por Las Condes y Vitacura. Hoy es su relevo en el distrito, Ernesto Silva, quien se ha especializado en temas económicos y es parte de la comisión de Hacienda de la Cámara. En junio de 2006 los diputados aprobaron la interpelación al ex ministro de Educación, Martín Zilic. La entonces diputada UDI Marcela Cubillos fue la encargada de encabezar el proceso contra el ministro, justo en medio de la movilización pingüina.
Durante este año, María José Hoffmann, actual presidenta de la comisión de Educación de la Cámara Baja y miembro de la mesa UDI, tuvo serios enfrentamientos con su par del Senado Jaime Quintana (PPD) por defender la agenda del gobierno en la materia y ya ha criticado públicamente las propuestas en estos temasdel programa de Michelle Bachelet. En 2011, el médico y diputado UDI Juan Lobos presidía la comisión de Salud de la Cámara cuando repetinamente falleció a principios de abril. Quedó a la vista su postura a veces contraria al sector más duro de la UDI en temas de derechos sexuales y reproductivos. En 2009 votó a favor de asegurar la distribución gratuita de la píldora del día después en los consultorios.
Tras su trágico accidente, su par UDI Javier Macaya, quien es abogado y no médico, tomó la presidencia en salud, la cual mantiene hasta hoy, pero marcando una línea mucho más dura que la de su antecesor. Macaya ha rechazado abiertamente la entrega de la píldora a menores de 14 años.
Pese a esto, el diputado se ha visto enfrentado al ministro de Salud, Jaime Mañalich, en varios temas. El último de estos la semana pasada, cuando el secretario de Estado dijo que la reforma a la Ley de Isapres será tarea del próximo gobierno y que la tramitación del actual proyecto no tiene destino, por lo que impulsa un acuerdo transversal para reposicionarlo pese a los reparos de la oposición. Hasta la elección parlamentaria, la UDI tenía proyectados dos parlamentarios para Relaciones Exteriores -anteriormente el diputado Marcelo Forni cumplía este rol- en un año complejo por el fallo de La Haya: Mónica Zalaquett e Iván Moreira. Pero Zalaquett no resultó electa en Santiago y Moreira desde marzo estará en el Senado. Para este perfil, los ojos están puestos en alguno de los parlamentarios que debutarán como Juan Antonio Coloma Álamos y Joaquín Lavín León. Con el caso ChileDeportes en el recuerdo Celso Morales se perfilará como fiscalizador en esta materia y otros como Felipe Ward aspiran a hacer seguimiento al proceso de la reforma tributaria.
Ante el complejo panorama que le espera a la UDI para volver a ser oposición ya saben que la especialización será un arma para validarse frente al nuevo gobierno.
¿Qué ha pasado? La derrota de la Alianza y la pérdida de varios diputados de la UDI hicieron que se discutiera cómo ordenar filas para ser una oposición eficaz frente al nuevo gobierno de Michelle Bacelet.
¿Cómo será esta coordinación? En anteriores bancadas de la UDI, la especialización de sus diputados permitió que fueran voces autorizadas a la hora de criticar a la Concertación y también les permitió ordenarse para no opinar todos sobre los mismos temas.
¿Cuáles serán las prioridades de este nuevo ordenamiento? Hacienda, educación, salud, relaciones exteriores y deportes son algunas de las prioridades que ya han sido abordadas por la bancada gremialista.