7 octubre, 2015 | 12:23 hrs.
Compartir en:
Share

Diputado Silva (UDI): “A diferencia de lo que plantean algunos yo veo que este presupuesto no tiene ni realismo ni renuncia”

Además, manifestó que era el momento para dar una señal de austeridad.

En conversación con La Gran Mañana Interactiva de Radio Agricultura el diputado de la Unión Demócrata Independiente (UDI), Ernesto Silva, se refirió al presupuesto 2016 que se conoció durante la noche del miércoles a través de una cadena nacional de la Presidenta de la República, Michelle Bachelet.

Para el parlamentario el ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, tenía una oportunidad para dar una señal de austeridad ya que aseguró no le había resultado en otras oportunidades. “Este era el lugar donde tenía que marcar un punto de inflexión y en vez de hacerlo se entregó un presupuesto que aumenta en un 6,4% (…) el ministro de Hacienda en la presentación que hizo en julio en el Congreso proyecto cuánto más se iba a gastar y dijo que iba a existir una sobre ejecución de un 2.4%, eso en la práctica significa que si el presupuesto era el año pasado de 100 pesos ahora será de 106,4 pesos”, indicó.

Silva, agregó que en un país que está dejando de crecer se trata de una mala noticia y que ahora deberán a comenzar los detalles. “Yo creo que el Gobierno partió mal y debió haber explicado que estaba aumentando más del 4,4% sino que estaba aumentando de manera más significativa”, afirmó.

Con respecto a las declaraciones de algunos representantes del sector económico donde se ha dicho que el presupuesto se trata de una primera señal de realismo, que es coherente y positivo, el diputado de la UDI aseveró que “ellos mismos dijeron que la reforma tributaria cuando se estaba presentando que se veía bien, por lo tanto yo creo que tiene un diagnóstico equivocado. Hay que recordar además que una de las cosas que tenemos que ver es el realismo de las cifras que presenta el Gobierno con la realidad que presenta después”.

El militante de la UDI recordó que nada de lo que presupuestaba el gobierno el año pasado tuvo resultado y añadió que “a diferencia de lo que plantean algunos yo veo que este presupuesto no tiene ni realismo ni renuncia y creo que el aumento del 6,4% de presupuesto (…) va a significar que por segundo año seguido el déficit va a superar el 3% y eso es relevante porque Chile ha sido destacado en el exterior por mantener cuentas fiscales ordenadas. Cuando se tiene un déficit del 3% se está hablando de cerca de 7 mil 700 millones de dólares”.

Este último punto según explicó el parlamentario significaría un aumento en la tasa de interés para los consumidores y para los inversionistas por lo que afirmó podría tener un efecto.

“El gobierno concreta con esto lo que dijimos seis meses atrás que lo único que no va a cumplir con su programa es ser serio con las finanzas públicas que se habían comprometido (…) El cuadro general no es positivo como se planteaba”, indicó.

Finalmente, explicó que la diferencia en las cifras del aumento del presupuesto se deben a que el gobierno está señalando que gasto más, es decir tenía 100 pesos y gastó 102 pesos.

Fuente: www.radioagricultura.cl